Japón quiere construir un nuevo Gundam gigante que se mueva

Una de las cosas que hay que agradecer al país del Sol Naciente son los robots gigantes. Japón popularizó la idea a través de sus series de televisión y de anime a tal punto que muchas cintas en occidente han usado esta influencia para sus películas (siendo el ejemplo más obvio ‘Pacific Rim’). Uno de los iconos más emblemáticos de esta idea es Gundam. Esta serie es uno de los padres del género Mecha (así se llama a las series de anime enfocadas en batallas con robots gigantes) y es una las pocas franquicias que mantienen su popularidad el día de hoy.

Por eso, en Japón, en años recientes se han inaugurado varias estatuas gigantes en conmemoración de sus robots. La gran mayoría de estos monumentos son estáticos o integran pequeños movimientos o animaciones. Por ejemplo, el más reciente monumento de este tipo fue uno dedicado al modelo Gundam Unicorn RX-0 que se levantó en 2017. Partes del casco se movían y tenía efectos de luz.

La promesa de un Gundam que se mueva

Esta semana, durante una rueda de prensa, se anunció un nuevo monumento en relación con el aniversario de Gundam. En la fábrica de Gundam de Yokoma, una estatua de 18 metros será levantada. Más importante, la descripción afirma que este robot gigante se ‘moverá’. El Gundam estará listo en el verano de 2020. Esta es la imagen que se presentó con el anuncio.

Si tuviéramos que adivinar, la imagen apunta a que tendrá cierto movimiento limitado en los pies. Algunos foros han apuntado a que permitirá flexionar la pierna, lo que le dará la ilusión de caminar o aplastar. Por supuesto, es imposible que un Gundam de 18 metros tenga la misma libertad y fluidez de movimiento que los que vemos en la TV. De hecho, un anime interesante que explora este concepto en el mundo real es ‘Robotics;Notes’ (así que agréguenlo a su lista interminable de pendientes).

Aunque hay propuestas para robots piloteados por humanos, que se acercan a los 4 metros de altura, están lejos de las ideas que la ciencia ficción ha prometido. Uno de los principales problemas de un concepto como el del Gundam es que, a mayor tamaño, mayor es la presión externa y el peso. Esto crea un problema para sistemas bipedales, dado que todo el peso está concentrado en un área muy pequeña: las dos piernas.

Imágenes: Kotaku.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos