Internet móvil, una revolución que apenas comienza en el país desde

Por años, el negocio de Internet de los operadores celulares en Colombia se mantuvo estancado debido, en gran medida, a las bajas velocidades de navegación que ofrecían las tecnologías de transmisión de datos GPRS y EDGE. Sin embargo, este panorama empezó a cambiar a comienzos del 2008 con la llegada de las redes de telefonía celular de tercera generación (3G) y todo indica que el giro será radical.

Doce meses después, un estudio realizado por la firma de investigación de mercados IDC para el fabricante Cisco Systems revela que el país cerró el año 2008 con 246.700 suscripciones de banda ancha móvil, es decir, conexiones a Internet de alta velocidad mediante redes celulares 3G.

Esta cifra representa un crecimiento del 349 por ciento respecto a los 55.000 suscriptores registrados en junio del año pasado, cuando se realizó por primera vez esta medición.

Los datos de IDC sobre el mercado colombiano no solo son alentadores, sino que confirman una tendencia que expertos como los de las compañías Pyramid Research, Ovum y Strategy Analytics han pronosticado para toda la región.

Los analistas consideran que al cierre del 2009 América Latina contará con un número de suscripciones de 3G igual o superior al de conexiones de banda ancha fija (por ADSL o cable).

Los expertos de Pyramid Research van más allá: estiman que el próximo año habrá en la región dos conexiones de 3G por cada acceso fijo, en el 2011 la proporción será de 3 a 1 y en el 2014 llegará a ser de 6 a 1.

Rafael Peña, director de servicios de valor agregado de Telefónica Móviles Colombia – Movistar no cree que esas previsiones sean exageradas. Por el contrario, no duda en señalar que entre finales del 2009 y comienzos del 2010 las conexiones a Internet móviles del país superarán a las fijas.

El ejecutivo explicó que desde finales del año pasado los operadores celulares han experimentado un gran dinamismo en las ventas de servicios de Internet, al punto que empresas como Movistar comercializan en la actualidad un volumen de accesos móviles por mes 10 veces superior al de un año atrás.

En este repunte de las ventas tuvo mucho que ver la puesta en operación en los últimos meses de las redes 3G de Tigo y Movistar, que entraron a competir con la que Comcel había lanzado en enero del 2008.

Precisamente, a finales del año pasado, Erasmo Rojas, director de la organización internacional 3G Americas, advertía sobre la importancia de contar con un entorno de competencia para fomentar un revolcón del mercado de Internet en el país, y las cifras de IDC le están dando la razón.

Gracias a este escenario, señaló Peña, los operadores han desarrollado una estrategia comercial más agresiva, que ha estado acompañada de una mayor cobertura de las nuevas redes y precios más bajos, por ejemplo, para la adquisición de modems 3G.

Sobre este último punto hay que recordar que doce meses atrás un módem USB se conseguía por algo menos de 400.000 pesos y hoy según el plan de datos elegido esta cifra puede ser solo de 10.000 pesos.

Y el panorama es más que optimista si se tiene en cuenta que los operadores trabajan en nuevos frentes de batalla para convencer a más consumidores de los beneficios de la banda ancha móvil, por ejemplo, el desarrollo de una mayor oferta de computadores portátiles, en especial netbooks (miniportátiles) con la capacidad de conectarse directamente a redes 3G (sin necesidad de un módem externo).

Hasta el momento, en el mercado solo se consigue un computador de LG con estas características, pero se esperan los lanzamientos de fabricantes como HP, Dell y HTC, cuyos dispositivos ya han sido probados por las empresas celulares.

A esto hay que sumar los anuncios que vienen de los operadores de telecomunicaciones en materia de empaquetamiento de servicios.

Al respecto, se prevé que antes de terminar el 2009 operadores como Telefónica incluirán en sus actuales paquetes de Internet: telefonía y televisión, una oferta de voz y datos móviles. Hay que recordar que esta empresa ya ha dado pasos en este sentido en el mercado corporativo.

Igualmente, se espera que con una mayor cobertura de las redes de tercera generación los operadores celulares se conviertan en una alternativa de conectividad en ciudades medianas o pequeñas donde solo existe un proveedor de acceso a la Red.

3G Americas: hay que hacer todavía más atractivo el servicio

Aunque los logros alcanzados hasta el momento en el campo de la banda ancha móvil en el país son motivo de satisfacción, es claro que queda mucho por hacer.

Cifras de Informa Telecoms suministradas por 3G Americas señalan que Colombia cuenta con el ARPU (ingreso promedio mensual por usuario) de datos (Internet) más bajo entre los principales mercados de América Latina, pues solo representa el 5 por ciento del total de los ingresos de cada abonado celular.

Esta cifra contrasta con el 28 por ciento registrado en Argentina, el 24 por ciento de Venezuela y el 17 por ciento de México. Incluso, el dato local no representa ni la mitad de la media regional que es del 14 por ciento.

Al respecto, Erasmo Rojas de 3G Americas considera que los operadores deben trabajar no solo en materia de cobertura y velocidad de acceso, sino en ampliar su oferta de dispositivos para los segmentos pospago y prepago, así como de paquetes acordes con el poder adquisitivo del usuario promedio colombiano.

«Adicionalmente, para que Colombia esté al nivel de los países más desarrollados de la región, se deberían promover servicios que agreguen valor a la actual oferta; contenidos y aplicaciones que satisfagan las diferentes necesidades de los segmentos demográficos y generar ofertas de paquetes y precios innovadores en servicios de valor agregado», señaló Rojas.

Álvaro Sandoval
Redacción Tecnología

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