Estos dos gorilas se ‘enamoraron’ vía una app de citas

gorillas

Muchas personas dudan del poder de las aplicaciones de citas, especialmente en fechas como hoy, Día de San Valentín. Pero esta historia te hará creer en ellas. Calaya y Baraka se conocieron hace tres años gracias a un algoritmo. Desde entonces, los dos desconocidos pasaron de ser citas potenciales, a amantes. Y ahora son padres esperando su primer bebé gorila.

gorillas

Baraka y Calaya son dos gorilas de planicie que viven en el Zoológico Nacional Smithsonian, en Estados Unidos. Su relación cercana surgió gracias a un algoritmo de citas creado especialmente para gorilas, según reportó NewYorker. Este programa de citas se llama ‘Gorilla Matchmaking’ y es el responsable de la unión de Baraka y Calaya.

El Smithsonian trajo a Calaya para que conociera a Baraka en febrero de 2015, gracias a un emparejamiento determinado por un algoritmo que se basó en la genética y en la personalidad de ambos animales.

La primera tecnología de ‘Gorilla Matchmaking’ fue diseñada como parte del plan de supervivencia de gorilas de la década de los ochenta. Desde entonces, se ha sofisticado, con el fin de promover la reproducción y la salud de la especie.

Según Mashable, parece que Calaya y Baraka obtuvieron el puntaje de compatibilidad más alto posible. Su emparejamiento fue muy atractivo a nivel genético. Esto porque ambos tenían características genéticas únicas, lo cual promueve la diversidad en la especie. Además, sus personalidades eran compatibles. Baraka es muy calmado y orientado a la familia. En cambio, Calaya tiene mucha confianza, es activa y creativa.

Ahora, tres años después, Calaya está esperando a un bebé. El pequeño tiene fecha de nacimiento entre mediados de marzo y comienzos de mayo, dice el Smithsonian. El zoológico reporta que la gorila se está adaptando a las ‘labores’ de la maternidad a través de un programa en el que se usa a un gorila de peluche. Y según el New Yorker, algunas veces el público parece ver que Calaya y Baraka se besan.

Esperanza de amor en San Valentín

Con suerte, el equipo del zoológico no permitirá que el romance entre los dos gorilas se extinga luego del bebé. Por ejemplo, para este San Valentín, la pareja tiene planeado una búsqueda de cajas de regalo escondidas en su hábitat. Las cajas contienen el equivalente de chocolate para los gorilas, crispetas y nueces.

La inteligencia artificial, a través de algoritmos, ha demostrado ser una herramienta útil para relacionar datos. En este caso, las apps de citas usan datos como intereses y características de las personas. Es por eso que el sistema puede funcionar. Además, historias como las Calaya y Baraka nos dan esperanzas.

Imágenes: Smithsonian National Zoo.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos