El 12 por ciento del spam del mundo se origina en Latinoamérica

La compañía de seguridad Symantec reveló los resultados de su estudio anual sobre riesgos informáticos en Internet, en el que se denota un aumento importante de las actividades de bandas delincuenciales tras información y dinero de personas y empresas.

Según el informe de Amenazas a la Seguridad en Internet de Symantec, el año pasado se detectaron 1,6 millones nuevas y de variantes de códigos maliciosos (virus y programas espías, entre otros). Igualmente, se presentaron cerca de 245 millones de ataques de todo tipo en Internet.

El 90 por ciento de dichos intentos de ataque pretendían hacerse a información confidencial de las víctimas. Los delincuentes siguen perfeccionando técnicas para instalar en los PC de las personas y las empresas programas que espían en secreto tales datos. Esto lo logran, principalmente, infectando a sitios de Internet conocidos, para que transmitir los virus a los PC visitantes.

Por ejemplo, el 76 por ciento de los ataques se basó en programas malignos que espían la información que las víctimas digitan a través de sus teclados del computador. En el año 2007 dicha medida fue del 72 por ciento.

«El aumento de este tipo de modalidad durante el 2008 fue récord. Los delincuentes informáticos ahora lanzan muchos tipos de programas malignos al tiempo (en vez de unos cuantos) para desviar la atención y multiplicar su efecto», señaló Steve Trilling, vicepresidente de Symantec Security Technology.

El estudio también analizó desde qué países se emite gran parte de estas amenazas. Estados Unidos, China y Ucrania son las naciones desde donde bandas delincuenciales generan mayores ataques de este tipo.

En el caso del correo basura, el informe advierte que Latinoamérica es la región desde donde se emitió el 12 por ciento del total del spam mundial durante el 2008. Brasil, Argentina, Colombia, Chile y México, en su orden, son los países que lideran la lista como los más emisores de correo no deseado.

Symantec mide dichos niveles gracias a una red de más de 2,5 millones de cuentas de correo electrónico que usa como señuelo en 80 países del mundo para determinar el porcentaje de spam que circula a diario en Internet.

Así pudo determinar que en el 2008 el tráfico de correo basura en todo el mundo fue de 249,6 mil millones de mensajes, mientras en el 2007 la cantidad detectada fue de 119,6 mil millones de correos electrónicos no deseados, es decir, un aumento del 192 por ciento.

Spam gasta mucha energía

Por su parte la empresa de seguridad McAfee reveló un estudio en el que calcula en 33.000 millones de kilovatios la energía que anualmente se gasta en el mundo para el envío de mensajes basura por Internet, conocidos como spam.
Según la compañía, tal cantidad de energía podría servir para garantizar electricidad a 2,4 millones de hogares durante un año. Dicho estudio, llamado ‘La huella de carbono del spam’, señala que toda esa energía es además desperdiciada, ya que el 80 por ciento de dichos mensajes basura son ignorados por las personas

]]>

Archivos