Colombianos y extranjeros pueden perder dominios y sus marcas en Internet

Como se anunció, desde el 1 y hasta el 31 de marzo se realiza la fase de ‘apadrinamiento’ de dominios .COM.CO, .NET.CO, .ORG.CO, .NOM.CO y EDU.CO, registrados antes del 30 de julio del 2008.

Esta etapa brinda la oportunidad a los titulares para registrar el mismo dominio pero con la extensión .CO. Quienes no protejan su dominio .CO antes del 31 de marzo, corren el riesgo de tener que pagar grandes sumas vía subasta o de ver cómo se pierde un dominio y una marca a la que se le ha invertido durante años, pues cualquier empresa podrá solicitar cualquier dirección que no se encuentre registrada bajo la extensión .CO, así ya se encuentre registrado en .COM.CO, .NET.CO, etc.

Es preocupante observar cómo, a pesar de haberse difundido la información, muchas empresas aún no han dimensionado el valor de ‘apadrinar’ sus dominios. Después del 31 de marzo, además del aumento en el valor de los registros .CO, todas las solicitudes que se hagan sobre un dominio pueden entrar a subasta entre los propietarios de marcas homónimas. Incluso, a partir del 26 de abril las subastas podrían ser con cualquier marca homónima a nivel mundial. Por ejemplo, una compañía como Bavaria, que actualmente cuenta con muchos registros de dominios elegibles para la etapa de ‘apadrinamiento’, podría tener que entrar a participar en subastas por cada uno de sus dominios con otros propietarios de marcas homónimas. ¿Cuántos registros podría llegar a haber de una marca como Poker en el mundo?

Una empresa que tenga la marca Bavaria en la categoría de zapatos podrá solicitar participar por la subasta de bavaria.co, así Bavaria cerveza lo haya tenido antes como bavaria.com.co, y haya tenido la oportunidad de hacer el ‘apadrinamiento’ del mismo.

Aunque el mercado colombiano ha empezado a dar sus primeros pasos en el entendimiento del poder de las marcas en Internet, así como de la proyección y el potencial de desarrollo y valor del dominio .CO, todavía falta una verdadera concientización entre abogados, agencias de publicidad, y todos aquellos para quienes la protección de marcas es un asunto de vida o muerte. Los colombianos tenemos que entender que protagonizamos un papel estelar de una industria donde todos los días hay transacciones de millones de dólares. Por ejemplo, el año pasado el dominio toys.com cambió de manos por la no despreciable suma de 5.1 millones de dólares.

El dominio .CO es el protagonista del momento a nivel mundial debido a varios factores: primero, el dominio .com se encuentra casi agotado y su remplazo natural será el .CO; segundo, muchas marcas globales lo prefieren puesto que .CO tiene asociación a palabras como ‘Company’, ‘Corporation’ y ‘Commerce’; y por último, para quienes comparan Internet con un territorio, el valor es equivalente a encontrar un nuevo continente para colonizar. En un mercado secundario de las dimensiones de Internet esto es como la carrera por la colonización del Oeste norteamericano- el famoso Gold Rush.

Conscientes de la urgencia de alertar a los defensores de las marcas, y a la comunidad en general, la Asociación Colombiana de Propiedad Intelectual – ACPI – se encuentra abogando para que las empresas y personas vean la magnitud del tema. Hechos como el incremento en más de un 800 por ciento en el número de registros .COM.CO en Febrero, una participación internacional de alrededor del 42 por ciento de la facturación, y unas expectativas de crecimiento de más de medio millón de registros (ahora generando regalías para la Nación) en el segundo año según cálculos realizados en el Ministerio de las TIC deben estar en la mente de todos los hombres de negocios.

Gerardo Aristizabal, gerente de mi.com.co, registrador nacional oficial del dominio .CO
Columnista invitado

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