Carta abierta a Skype por sus irregularidades en temas de seguridad

Así empieza la carta dirigida a Skype.
Un grupo de organizaciones le escribieron una carta abierta a Skype en la que le piden que por favor publique sus reportes de transparencia para ayudar a los usuarios que quieren mantener su privacidad.
Así empieza la carta dirigida a Skype.

Varias organizaciones de periodistas, ONG y otras asociaciones que defienden los derechos de los internautas publicaron una carta abierta a Skype. El servicio de mensajería y comunicaciones es uno de los más utilizados en el mundo, y muchos periodistas y activistas de internet lo usan para manejar conversaciones privadas. El problema que denuncian es que están usando el servicio bajo unas condiciones de seguridad y de privacidad inciertas; y le piden a Microsoft, empresa que compró a Skype hace ya un buen tiempo, que revele más detalles sobre la seguridad y la privacidad de su servicio de voz sobre IP.

«Es desafortunado que los usuarios y aquellos que aconsejan sobre la seguridad en internet tengan que trabajar en medio de afirmaciones confusas acerca de la confidencialidad de las conversaciones en Skype, y en particular el acceso que tienen las organizaciones gubernamentales y algunos terceros a la información de los usuarios y sus comunicaciones», dice la carta.

Skype no ha presentado informes de seguridad, pero en en la misma carta afirman que esto puede deberse a que el servicio de mensajería está en un proceso de transición desde de la compra por parte de la empresa liderada por Steve Ballmer, y que podrían estar modificando las jurisdicciones del mismo. Sin embargo, en la carta aseguran que ya es momento en que la empresa de Redmond publique los documentos de seguridad de Skype. Entre los cinco puntos que destacan que debería publicar Skype se destacan tres:

1.«Información cuantitativa sobre como maneja Skype la información de sus usuarios frente a terceros, incluyendo el número de veces que el gobierno ha pedido información, el tipo de información que piden, la cantidad de información y los argumentos con los que rechazan o aceptan las peticiones». 

2. «Detalles específicos de todos los datos que Microsoft y Skype recoge de sus usuarios y sus políticas de retención».

3. «Un listado de los terceros e instituciones que Skype autoriza para acceder a información clasificada».

Los otros dos puntos se refieren a la relación específica de la empresa con otras organizaciones. Por último mencionan que otras empresas como Twitter, Google y Sonic.net han publicado reportes de transparencia en el que mencionan los pedidos de información que terceros han realizado.

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos