Con este mapa, las mujeres podrán caminar más seguras por Bogotá

Mujeres

Si bien las calles de muchas ciudades del mundo, incluyendo Bogotá, son peligrosas para todas las personas, sin importar su género, es una realidad lamentable e innegable que las mujeres son más vulnerables a esa inseguridad, especialmente en la noche.

Sin embargo, la tecnología siempre será una herramienta ideal para combatir los problemas de las sociedades. Para ayudar a que las mujeres se sientan más seguras en Bogotá, la Secretaría Distrital de la Mujer (SDMujer) y la Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital de Bogotá (Ideca) desarrollaron, como parte del proyecto Me muevo segura, un mapa de seguridad en espacios públicos de Bogotá, enfocado en mujeres, quienes pueden ver los lugares en los que más se cometen delitos en la ciudad y en qué horas de la noche la peligrosidad de esas zonas incrementa.

A la hora de realizar ese mapa, se basaron en un análisis de datos de comportamiento de diferentes variables con el que buscaban conocer el índice de seguridad en la capital del país. Para ello, la SDMujer realizó una medición durante 2015, 2016 y 2019 para el seguimiento de políticas de mejora sobre las condiciones de seguridad de las mujeres en Bogotá, con los que pudieron identificar las localidades en las que los índices de seguridad mejoraron durante el último lustro.

Un mapa de datos para que las mujeres caminen más segurasMujeres

Los datos recogidos fueron cruzados mediante la plataforma ArcGIS, un software de información geográfico con el que se logró realizar un análisis del índice de comportamiento en algunas zonas de la ciudad, como puentes peatonales, establecimientos comerciales y otros espacios que influyen en la seguridad de las mujeres en Bogotá.

De esta forma se pudo establecer el mapa Me muevo segura, que se puede revisar en este enlace, con el que las mujeres puede medir el impacto de seguridad en más de 16.000 kilómetros de malla vial y 500 kilómetros de ciclorrutas reportados por la SDMujer, luego de la medición realizada, y gracias a los datos geográficos oficiales de la ciudad con los que trabaja Ideca.

De esta forma, en el mapa se pueden revisar factores importantes para establecer la seguridad de las mujeres en Bogotá, como iluminación, presencia de otras personas o visibilidad.

Imágenes: Ideca y Fotyma (vía: iStock).

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos