Planes móviles no tendrán IVA durante los próximos 4 meses

Planes móviles

La dependencia de las redes es más vital ahora que nunca. Para aquellos que están trabajando de manera remota la calidad del servicio de Internet puede arruinar por completo su productividad. Por eso, muchos están dependiendo de sus paquetes de datos para cumplir con sus objetivos. No solo esto, sino que la dependencia a llamadas (para contactar con parientes, amigos o como herramienta de trabajo), también ha incrementado. Con esto en mente, el Gobierno ha decretado que durante los próximos 4 meses los planes móviles, no superiores a 71.214 pesos, estarán exentos de IVA. La medida fue adoptada a través del 13 de abril 2020.

Una de las medidas adoptadas en el Decreto 540 establece que los planes de servicios móviles de voz y datos, en las modalidades de prepago y de pospago de hasta 2 UVT (71.214 pesos), estarán exentos de IVA (hoy en 19 %) por los próximos cuatro meses. El decreto también define un procedimiento especial y expedito para que durante el estado de emergencia sanitaria se agilice el trámite de los permisos y licencias requeridas para desplegar infraestructura de telecomunicaciones, que deberán tramitarse de manera prioritaria dentro de los diez días siguientes a la solicitud (hoy el plazo es de 60 días).

Te puede interesar: Planes móviles: ¿de eso tan bueno sí dan tanto? Lee la letra chica

Cumplido este término, si no se ha proferido una respuesta, operará el silencio administrativo positivo, es decir, quedará autorizado el permiso solicitado. Esto permitirá que se agilicen los procesos para instalar nueva infraestructura de telecomunicaciones en zonas que carecen del servicio o mejorar la calidad donde el servicio es precario.

«Buscamos mejorar las condiciones de acceso al Internet al segmento de la población que más necesita la ayuda del Estado. Reducir los tiempos de trámites de despliegue permitirá llevar el servicio muchísimo más rápido a los lugares que no lo tienen, y la exención del IVA ayudará a aliviar la carga económica por el servicio de telecomunicaciones en los hogares colombianos», manifestó la ministra TIC, Sylvia Constaín.

Puede consultar aquí el decreto 540 del 13 de abril de 2020.

Noticia en desarrollo

Imágenes: Pexel

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos