Licitación del Dominio .CO en manos de la Procuraduría

dominio .co
El Ministerio ha decidido suspender la firma del contrato por el Dominio .Co, por lo pronto, hasta el próximo viernes 8 de mayo.

Actualización 11/05/2020

Se concedió la impugnación a la tutela interpuesta por DotCO. Inicialmente el juzgado 42 administrativo de Bogotá determinó que no era procedente el mecanismo de tutela para resolver un tema que consideró “de mera legalidad”, y se había solicitado al demandante acudir a la justicia ordinaria. Con este cambio, ahora deberá decidir si ratifica su fallo o si se pronuncia en otro sentido. Todo mientras que se ha aplazado la firma del contrato de .CO para el próximo 18 de mayo.

Nota original 06/05/2020

En la actualidad, la Procuraduría se encuentra estudiando las respuestas del Ministerio de las TIC enviadas por la administración saliente, ante su requerimiento de suspender el proceso al evidenciar un error en la aplicación de los pliegos para la evaluación de las ofertas económicas; por su parte, el Ministerio decidió suspender la firma del contrato, por lo pronto, hasta el próximo viernes 8 de mayo.

A lo anterior se suma el problema de la demanda que cursa en un Tribunal Internacional contra el Estado Colombiano por parte de la empresa a la que el Ministerio escogió en la licitación y que es el mismo operador que venía gestionando este recurso, Co Internet SAS, que es subsidiaria de Neustar. La demanda tiene como base el que el Estado hubiera convocado a licitación, en vez de renovar de inmediato la licitación con .Co. Así, la empresa permaneció dentro la licitación, al mismo tiempo que tenía una demanda.

Te puede interesar: Dominio .CO, patrimonio de Colombia, ha crecido 7.842% en 9 años

Adicionalmente, se ha generado un gran debate por la venta de Neustar a Godaddy anunciada a las pocas horas de que el Ministerio publicó la resolución de asignación de la licitación por cuanto se generarían graves problemas de competencia ante el tamaño monopólico de Godaddy y se podría, además, por esta vía transferirse a precios muy bajos los dominios .Co dejando un ingreso ínfimo en Co Internet que sería una menguada base sobre la cual el Estado recibe sus regalías. Estos temas son de gran envergadura, pues se trata de recursos públicos.

El video de la audiencia puede consultarse en este enlace y en el canal oficial de Youtube del Ministerio TIC.

También es importante resaltar que el lunes de esta semana el Juzgado 42 de Bogotá declaró improcedente la acción de tutela interpuesta por el consorcio DotCO (empresa rival en el proceso de licitación) en contra del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). La tutela aseguraba que una fórmula matemática se habría ejecutado de una forma diferente a los pliegos de condiciones. Como resultado en la licitación del dominio .CO , se dio como ganador a Neustar, cuando en realidad debió quedar eliminado porque estaba por debajo del margen inferior exigido en la propuesta.

Te puede interesar: Ministerio TIC adjudicó el del Dominio .CO

Ante esta situación, la nueva ministra Karen Abudinen tendrá que definir el futuro del dominio .co. Así, uno de los escenarios posibles es suspender la asignación hecha en el proceso, donde tendrá un seguimiento cercano del organismo de control, acompañando a quien sea su nuevo Secretario General, que es quien en últimas debe asumir la firma o no del contrato y las responsabilidades que de ello se desprendan, tal como advirtió la Procuraduría. De estas decisiones dependerá el devenir del apellido en Internet de los colombianos.

En este debate se han sumado Senadores de la República, quienes han manifestado que es un absurdo que se pretenda entregar la operación del dominio .Co a una empresa que tiene demandado al Estado y que, además, se transforma en otra muy distinta a las pocas horas de conocerse el resultado de la licitación.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos