‘La IV Semana del Libro Digital’ llega a la Biblioteca Nacional

Del 27 al 30 de septiembre se celebra la IV Semana del Libro y la Lectura Digital
Del 27 al 30 de septiembre se celebra la IV Semana del Libro y la Lectura Digital
Del 27 al 30 de septiembre se celebra la IV Semana del Libro y la Lectura Digital

Del 27 al 30 de septiembre se darán cita editores, publicistas, diseñadores, desarrolladores web, community manager y todos los interesados en el mundo digital en la cuarta Semana del Libro y la Lectura Digital en la Biblioteca Nacional de Colombia, cuyo tema para este año es ‘Las Humanidades Digitales: experimentar para conocer’.

Este evento contará con la participación de conferencistas de Estados Unidos, México y Colombia que hablarán sobre temas como el desarrollo digital del conocimiento y los retos de la digitalización del patrimonio bibliográfico. En el panel ‘¿Qué son las humanidades digitales? La academia y las bibliotecas de cara al desarrollo digital del conocimiento’, Isabel Galina, presidenta de la Red de Humanidades Digitales de México, busca evaluar el impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el estudio de las humanidades.

También, dentro de la programación, está dispuesto la realización de foros y talleres con especialistas, humanistas e investigadores que debatirán sobre las nuevas perspectivas del conocimiento en las ciencias sociales y sobre cómo lo digital está fortaleciendo y fomentando nuevas metodologías de investigación.

Descarga libros gratis

‘El hijo de rana, Rin Rin Renacuajo,

Salió esta mañana muy tieso y muy majo

Con pantalón corto, corbata a la moda,

Sobrero encintado y chupa de boda,

“¡Muchacho no salgas!”, le grita mamá

Pero él le hace un gesto y orondo se va’.

(Rin Rin Renacuajo, Rafael Pombo)

Esta y otras fábulas del poeta bogotano Rafael Pombo, textos de historia, cuentos sobre animales y canciones infantiles para que los niños canten, hacen parte del nuevo libro digital “Rin Rin” de la Biblioteca Nacional de Colombia, que se estrena en la Cuarta Semana del Libro y Lectura Digital, el cual se puede descargar gratis en las tiendas de Google Play, Kobo y iBooks. Este libro está inspirado en la revista infantil creada en 1936 que tenía ese mismo nombre y que incluía fábulas del poeta bogotano Rafael Pombo, textos de historia, cuentos sobre animales y canciones infantiles para que los niños cantaran.

Este libro se suma a los cinco libros digitales que ya había publicado la Biblioteca Nacional en el marco del Plan Digital, que tiene como fin colocar a disposición de todas las personas obras literarias colombianas emblemáticas como esta. Los otros libros digitales que están a disposición del público son: “Eduardo Carranza: vida y obra”, “Antología de Comic Colombiano”, “Fábulas de Rafael Pombo”, “Bichos y Plantas” y “La Vorágine”. Estos libros digitales ya hacen parte de las 1.424 Bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del Ministerio de Cultura.

La Semana del Libro y  la Lectura Digital, finalmente, es una oportunidad para hablar de temas importantes como las ‘humanidades digitales’, pero también es el espacio para que la industria editorial dedicada a la realización de libros digitales se desarrolle e innove en la utilización de nuevas herramientas y nuevas narrativas, de acuerdo con las necesidades del mercado y el desarrollo de la tecnología.

Imagen: Biblioteca Nacional,  Pexels

Alejandra Salazar

Alejandra Salazar

Desde pequeña. cuando mi abuela me sentaba al lado suyo por horas a narrarme cuentos, me convertí en una amante a las historias y una observadora del mundo, a tal punto que no imagino mi vida sin relatar lo que mis sentidos perciben. Sin embargo, esa pasión se fue conjugando y enriqueciendo con las posibilidades que nos da la tecnología para compartir con las personas nuestras experiencias y hechos, usando herramientas y narrativas diferentes. Me encanta la música, las películas, los libros, la política y el teatro. Soy comunicadora social con énfasis en audiovisual y periodismo de la Pontificia Universidad Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos