Hablando con Julis: el software que da voz a quienes no pueden hablar

Ella es Juliana Galindo, la inspiración de este software. Foto: Hablando con Julis
Ella es Juliana Galindo, la inspiración de este software. Foto: Hablando con Julis
Ella es Juliana Galindo, la inspiración de este software. Foto: Hablando con Julis.

Estuvimos hablando con Daniela Galindo, presidente de la fundación ‘Hablando con Julis’, una solución para personas con dificultades en comunicación y aprendizaje. Nos contó cómo ha evolucionado el software que ha ayudado a miles de personas en condiciones de discapacidad en los últimos cuatro años.

El software les permite a las personas con discapacidad construir las frases que quieren decir a través de imágenes. En este video lo pueden ver en acción:

http://www.youtube.com/watch?v=dNdyQq5Gzjs

El proyecto nació de una experiencia personal. En el 2006, Mario Galindo, papá de Daniela y Juliana (la persona por la cual se creó este software), empezó a ver la necesidad de crear una herramienta para que su hija muda pudiera comunicarse sin ayuda con el resto de las personas. Juliana escucha perfectamente, pero por razones que nunca pudieron explicar los médicos no puede hablar.

Juliana entró a un colegio para sordos en el que aprendió a comunicarse por medio del lenguaje de señas. Lo que Mario empezó a ver es que era imposible pretender que todo el mundo conociera este lenguaje. El sueño entonces era poder crear una herramienta con la que Juliana pudiera comunicarse con el resto de las personas.

El programa nace oficialmente en el 2008, y gracias a los compañeros del colegio de Juliana, que quisieron tener el software que ella utilizaba, fue evidente que la propuesta debía extenderse, pues podía ayudar a muchas más personas.

Hoy en Colombia existen alrededor de tres millones de personas en condiciones de discapacidad. A la fecha, Hablando con Julis ha alcanzado a 4.000 usuarios, y espera poder extenderse mucho más. Según Daniela, el 80% de las personas discapacitadas se encuentran en los sectores sociales más bajos, por lo que es difícil que el software tenga un mayor alcance si no se recibe ayuda del sector privado.

Gracias a la ayuda de algunas empresas, Hablando con Julis ha podido llegar a diferentes instituciones de educación especial con un proyecto llamado Aulas Tecnológicas.

El software tiene como único requisito de instalación que el computador cuente con sistema operativo Windows. En un principio la versión del programa era algo muy casero, con imágenes bajadas de internet y un vocabulario de 3.000 palabras. La segunda versión, patrocinada por Cisco, hizo que el programa creciera en diseño, tuviera imágenes propias, un vocabulario de 40.000 palabras y una personalización que le permitiera ajustarse a las necesidades de cada persona, familia o institución.

Si bien empezó como una herramienta para personas mudas, el programa tiene un mayor alcance al poder ayudar a personas con parálisis cerebral, síndrome de down, autismo, déficit cognitivo, afasias e incluso personas que por algún accidente perdieron la capacidad para hablar. Entre los usuarios de Hablando con Julis existen personas entre los 3 y los 80 años.

Cuando le pregunté a Daniela qué tenían que hacer las personas interesadas en el programa y cuál sería su costo, me explicó que para empezar los usuarios pueden ingresar al sitio oficial de la organización y probar desde allí una versión demo con la que pueden empezar a familiarizarse con él. El costo depende de si es un caso particular o una institución, pero la idea es que la transacción no se limite a una simple compra y venta de un CD, sino que se haga un seguimiento de los casos.

El futuro de Hablando con Julis es lograr conseguir un patrocinador con el que puedan transformar el software en una aplicación móvil. De esta forma, las personas en condiciones de discapacidad podrán desenvolverse con mayor facilidad. Si llegase a hacerse realidad la aplicación ‘Hablando con Julis’, las personas podrán comunicarse desde su celular o con una tableta, dejando de lado necesidad de llevar con ellos un computador, por más liviano que este sea. Imaginen por un segundo cómo mejoraría la vida de esas personas.

 

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

4 comments

  • Sería muy bueno que continuaran publicando artículos de software para personas con necesidades especiales. Es algo muy útil que poca gente sabe buscar.

    Saludos

  • Sería muy bueno que continuaran publicando artículos de software para personas con necesidades especiales. Es algo muy útil que poca gente sabe buscar.

    Saludos

  • Que bueno que en Colombia el asunto del software está progresando en calidad y productividad, ahora mismo es donde se ve que Colombia tiene excelente personas para el desarrollo del software.

  • Que bueno que en Colombia el asunto del software está progresando en calidad y productividad, ahora mismo es donde se ve que Colombia tiene excelente personas para el desarrollo del software.

Archivos