Cinco claves para comprar tecnología en el día sin IVA

Día sin IVA

Este viernes, 19 de junio, se llevará a cabo el primer día sin IVA en Colombia. La medida tiene como objetivo impulsar la economía en el país. Algo que parece crítico, considerando que los últimos tres meses el consumo de bienes no esenciales se ha visto afectado. Esto también representa una oportunidad para aquellos interesados en obtener productos tecnológicos aprovechando el descuento virtual que se ofrece.

Sin embargo, pese a que muchos están conscientes de la medida, para otros hay dudas importantes de qué tener en cuenta al momento de comprar ¿Cuáles son los productos que se encuentran exentos? ¿De qué manera es posible pagar?, ¿hay límites en los costos?, ¿Cómo debería calcular si lo que encuentro tiene el descuento o no?

En ENTER.CO intentamos responder algunas de estas preguntas.

¿Qué productos electrónicos se encuentran exentos del IVA?

Sí. Dentro la lista de artículos sin IVA se encuentra electrodomésticos. De acuerdo con la DIAN, algunos artículos en esta lista son televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas,  refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos,   máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos y otros artículos eléctricos de cuidado personal, calentadores de agua eléctricos, secadores eléctricos, planchas eléctricas, calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico, aires acondicionados, hornos eléctricos, hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas y resistencias eléctricas para calefacción.

También están exentos este día sin IVA los videojuegos, al pertenecer a la categoría de ‘Juegos y jueguetes’.

¿Cuáles son los montos máximos?

Este es un tema importante, pues el valor de venta establece unos límites para que estos estén exentos de IVA. En el caso de productos electrónicos, el valor es de 2’848.560 (antes de incluir el IVA).

En el caso de los juegos, este valor es de 356.070 pesos.

Tenía los ojos en un celular de 500.000 pesos, pero no veo descuento con IVA ¿Qué pasó?

Antes del día sin IVA, algunos productos ya aplicaban para que no tuvieran aplicado el impuesto. En el campo de los productos electrónicos, por ejemplo, los computadores por un precio inferior a 1.780.350 pesos ya estaban exentos de IVA antes del 19 de junio. Lo mismo aplica para los celulares con un costo inferior a 783.340 pesos. Sugerimos que si el producto que deseas comprar está en este rango de precios, esperes a ofertas o promociones adicionales a lo largo del año.

¿La exención del IVA solo aplica para compras en línea?

No. Las compras presenciales y virtuales aplican para la exención del IVA. Sin embargo, tenga en cuenta que para poder acceder al beneficio se debe realizar el pago con un medio electrónico (tarjetas de débito o crédito, por ejemplo).

¿Puedo comprar todo lo que quiera el día sin IVA?

No. La mayoría de tiendas han limitado las compras a tres productos dentro de la misma categoría por cliente.

Imágenes: ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos