Una muralla de hielo es la nueva estrategia para proteger Fukushima

Los tanques llenos de agua contaminada siguen siendo un problema.

Los problemas ecológicos que generó el incidente de la planta nuclear en Fukushima siguen exigiendo que el Gobierno japonés implemente diferentes estrategias que impidan cualquier tipo de contaminación radioactiva en el ambiente. Según informa The Verge, el plan de Japón para crear una muralla de hielo alrededor de la planta nuclear fue aprobado.

Los tanques llenos de agua  contaminada siguen siendo un problema.
Los tanques llenos de agua contaminada siguen siendo un problema.

La propuesta fue presentada en septiembre del año pasado. Consiste en congelar el suelo alrededor de los cuatro reactores y de otros edificios que hacen parte de la planta, lo cual crea una muralla de hielo que evita la filtración de agua contaminada con radiación. El proceso requiere insertar tubos en el suelo que transporten agentes congelantes. La muralla se extenderá por casi un kilómetro dentro de la tierra.

Aunque el objetivo principal es evitar que el agua se escape, también funciona de la forma contraria: el agua limpia no podrá entrar a la planta. El proyecto estará terminado para marzo del año 2015.

Como señala AP, existen dudas sobre la eficacia del proyecto. Un oficial del gobierno japonés afirmó que “tenemos preocupaciones, incluyendo la posibilidad de que una parte del suelo pueda hundirse”.

Imagen: hige-darumaひげだるま (vía Flickr)

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

2 comments

Archivos