Te contamos lo que necesitas para ver la lluvia de meteoros Perseidas

Perseidas

Todos los años, entre el 16 de julio y el 24 de agosto, recibimos una visita estelar alucinante: la lluvia de meteoros conocidos como Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, una de las más brillantes con una alta actividad, de una tasa superior a los 100 meteoros por hora en sus picos más altos.

Sin embargo, y a pesar de ser tan brillante y activa, la contaminación lumínica impide que las podamos ver con facilidad en las grandes ciudades, incluso en su momento de mayor actividad, que este año es en las noches del 12 y 13 de agosto. Pero en esta ocasión hay otro problema: la iluminación de la luna llena, que afectará la visibilidad de las Perseidas. Esto significa que no verás la lluvia de estrellas en la ciudad y, con mucha suerte, podrás ver uno que otro de los objetos más brillantes que cruzan el cielo.

Lee más sobre las Perseidas en este enlace.

Si quieres ver más de las Perseidas, lo mejor es que es tomes un carro y hagas un viaje fuera de la ciudad. Quienes están en Bogotá pueden ir a Suesca, Guasca, Fusagasugá y Villeta o cualquier otro lugar alejado de la contaminación lumínica.

No empaques telescopios o binoculares, no los vas a necesitar. Este espectáculo se puede ver a simple vista y es mejor sin instrumentos, porque son objetos que se mueven a alta velocidad y que se disfrutan mejor observando una amplia porción de cielo, como explica Wyndy Geraldín Ruiz, divulgadora científica del Planetario de Bogotá.

Busca las estrellas fugaces con tu celular

De hecho, Ruiz asegura que la lluvia de meteoros no se ve en todo el cielo. “Se llaman Perseidas porque pasan por la constelación de Perseo, que por estos días se encuentra entre Casiopea y Andrómeda”, señala la divulgadora científica.

Ella asegura que no necesitas conocer la geografía estelar para poder ver las Perseidas, porque hay aplicaciones que ayudan a ubicar las constelaciones en el cielo. Ella aconseja tres: Star Walk (acá la puedes descargar para Android y en este enlace para iOS), Sky View (acá la encuentras para Android y acá, para iOS) y Sky Map (está en el Google Play Store para Android), con las que puedes ubicar la constelación de Perseo y, por tanto, a las Perseidas.

Además de las aplicaciones, también se pueden conseguir una carta celeste, en caso de que te guste más el estilo artesanal y antiguo. Además de esto, es importante llevar ropa abrigada, bebidas calientes y cualquier otro equipamiento para hacerle frente al frío nocturno.

Lee más de Astronomía en este enlace.

Ruiz también aclara que este año, por la luna llena que mencionamos al principio, las Perseidas no se podrán ver en todo su esplendor, incluso si viajas a un lugar con baja contaminación lumínica, porque los meteoros estarán opacados por la luz lunar. “En promedio, generalmente ves entre 100 y 150 meteoros por hora en las Perseidas, con la luna tan brillante por ahí alcanzas a ver la mitad”, explica Ruiz.

Pero no todo está perdido, de acuerdo con la divulgadora científica, esta es una época del año en la que el cielo se pone sus mejores vestimentas estelares y se ve hermoso. “En un lugar alejado de la ciudad logras ver el brazo de la Vía Láctea; en la Eclíptica están Júpiter y Saturno visibles en las noches; está el Escorpión pegado a la Luna”, asegura Ruiz. Por tanto, si vas a hacer el viaje, mejor sí empaca el telescopio y los binoculares. Así, si no ves la lluvia de meteoros, disfrutas del resto del espectáculo celeste.

Imágenes: Cylonphoto (vía: iStock).

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos