SmokeMon: collar impulsado por IA para dejar de fumar ¿Lo probaría?

cigarrillos

Se trata de SmokeMon, un collar que podría ayudarlo a dejar de fumar; el dispositivo impulsado por inteligencia artificial rastrea y captura firmas de calor que permiten medir y evaluar la exposición dañina al monóxido de carbono entre los fumadores. Más de 8 millones de muertes en el mundo se atribuyen al tabaquismo cada año. Así funciona.

El collar ayuda a comprender a los investigadores la relación entre la exposición química y las enfermedades relacionadas con el tabaco, como el cáncer, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades pulmonares, la diabetes, el enfisema y la bronquitis crónica.

El dispositivo inteligente, que fue desarrollado por la facultad de medicina de la Universidad Northwestern, se lleva en el cuello, el aparato es muy similar lapislázuli, una piedra preciosa de color azul.

Te puede interesar: Investigación revela que cigarrillos electrónicos pueden causar daños pulmonares

El collar solo rastrea el calor con sensores, mas no toma imágenes. «Esto va mucho más allá de cuántos cigarrillos fuma una persona por día. Podemos detectar cuándo se enciende el cigarrillo, cuándo la persona se lo acerca a la boca y da una calada, cuánto inhala, cuánto tiempo entre caladas y cuánto tiempo tiene el cigarrillo en la boca”, explica el investigador principal Nabil Alshurafa.

¿Cómo puede ayudar a dejar el cigarrillo?

El científico explica que la manera en que SmokeMon ayuda a la persona a dejar de fumar, es a través de la comprensión de “cómo la topografía del tabaquismo se relaciona con la recaída (volver a fumar con regularidad), lo que sucede con frecuencia en las personas que dejan de fumar.

De acuerdo con los investigadores, si por ejemplo, un exfuamdor da cinco bocanadas o cinco cigarrillos enteros, éste podría tener una recaída completa. El collar entrega esta información que permite hacer una análisis y predecir cuándo una persona recaerá y cuándo intervenir con una llamada telefónica de un asesor de salud para “alentarlos a prevenir una recaída”.

“Queremos atraparlos antes de que se caigan completamente. Una vez que lo hacen, es mucho más difícil para ellos dejar de fumar nuevamente. Para muchas personas que intentan dejar de fumar, un resbalón es uno o dos cigarrillos o incluso una sola calada. Pero no es lo mismo un desliz que una recaída. Una persona puede aprender de los resbalones, tomando conciencia de que no fracasó, solo tuvo un contratiempo temporal. Para evitar una recaída, podemos comenzar a cambiar su enfoque en cómo manejamos sus desencadenantes y lidiamos con los antojos”, dice Alshurafa.

Te puede interesar: Estudio encuentra toxinas microbianas en cigarrillos electrónicos

La investigación reseña que los dispositivos que existen en la actualidad para rastrear la topografía del tabaquismo deben conectarse al cigarrillo, y esto hace que los datos no sean tan confiables. Con SmokeMon, no es necesario y el análisis de la información es más certera.

19 participantes fueron reclutados para el estudio. Participaron en 115 sesiones de fumar en las que los científicos examinaron su comportamiento en experimentos controlados y de vida libre.

Mientras los fumadores usaban el dispositivo, los científicos entrenaron un modelo de máquina basado en el aprendizaje profundo para detectar eventos de fumar junto con su topografía de fumar, incluyendo cosas como el momento de una bocanada, el número de bocanadas, la duración de la bocanada, el volumen de bocanada, el intervalo entre bocanadas y la duración de fumar .

Imagen: Tevarak

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos