Nobel de Física 2017 es para las ondas gravitacionales

ondas gravitacionales
Nobel de física para los descubridores de las ondas gravitacionales.
ondas gravitacionales
Nobel de física para los descubridores de las ondas gravitacionales.

Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne, los tres científicos responsables de detectar y descubrir las ondas gravitacionales, ganaron el Premio Nobel de Física de 2017 por su contribución a la ciencia, según informó TechTimes.

Albert Einstein predijo la existencia de estas ondas hace más de un siglo, pero solo hasta el 2015 los humanos lograron progresar en sus estudios. Ese año se detectó la primera onda gravitacional, y después de un año se logró confirmar sin duda alguna. De esa forma se cimentó un descubrimiento sin precedentes en la astronomía y la física.

“Un premio para toda la raza humana”

Thorne le dijo a la AP, citado por TechTimes, que su descubrimiento es una ganancia para toda la raza humana. “Estas ondas gravitacionales serán una herramienta poderosa para que la raza humana pueda explorar el universo”, dijo Thorne. Él y Barish son investigadores del California Institute of Technology (Caltech, o como mejor lo conocemos, la universidad donde trabajan los personajes de ‘The Big Bang Theory’).

Estas ondas, para resumir (si es que es posible), son ondulaciones muy tenues que deforman el entramado del espacio y el tiempo. Pero son extremadamente difíciles de detectar debido a su tamaño. Por ejemplo, las ondas gravitacionales que se detectaron en febrero del año pasado eran más pequeñas que el ancho de un átomo.

La primera onda detectada por los tres científicos (en 2015) fue resultado de una colisión entre dos agujeros negros hace unos 1.300 millones de años. Pero desde entonces ha habido más detecciones.

Los tres científicos usaron una increíble herramienta para hacer estos descubrimientos. Sus investigaciones se lograron gracias al Observatorio de Láser Interferómetro de Ondas Gravitacionales (LIGO, por sus siglas en inglés). Este laboratorio, fundado hace 40 años, involucró a más de 1.000 personas en constante trabajo para desarrollar un aparato experimental que pudo detectar finalmente las ondas gravitacionales.

Los observatorios de LIGO son piezas tecnológicas extremadamente sofisticadas y complejas, dice el medio. Todos requieren precisión y estabilidad al máximo para detectar apropiadamente las ondas gravitacionales. De hecho, son tan precisas que incluso las hojas que caen de los árboles cercanos podrían afectar su medición.

En un comunicado sobre el Premio Nobel, la Real Academia Sueca de Ciencias, dice que “esto es algo completamente nuevo y distinto, que abre mundos no descubiertos. Una riqueza de descubrimientos aguarda para aquellos que lograron capturar las ondas e interpretar su mensaje”.

¿Qué viene ahora?

Es un momento emocionante para la astronomía de ondas gravitacionales, dice el medio. En los próximos años, dos nuevos detectores estarán en línea: el KAGRA en Japón y otro observatorio LIGO en India.

Hasta el momento ha habido cuatro detecciones de ondas gravitaciones, y entre más frecuentemente ocurren, los científicos serán más hábiles a la hora de ubicarlas. Pero ¿por qué son tan importantes estas detecciones? Sencillamente, esta es una nueva forma de ver el universo, y a medida que se vaya estudiando mejor este fenómeno, los científicos podrán determinar algunos secretos del universo que quizá no nos imaginemos aún.

Imágenes: LIGO.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos