Nuevos parches tratarían heridas como lo vimos en Star Trek

plasma frío

Las heridas son difíciles de tratar y presuponen tiempo de cuidado para asegurarnos que ninguna bacteria complique el estado de un paciente. Por esto, un grupo de científicos tecnológicos y médicos crearon los parches de plasma frío.

plasma frío

La compañía llamada Coldplasmatech creó estos parches hechos de silicona. Estos usan iones y radiación UV para tratar heridas crónicas como una alternativa a los antibióticos. Además, acelera el proceso de sanar una herida.

«La manera más fácil de explicarlo es comparándolo con un regenerador dérmico de Star Trek», le comentó el Dr. Carsten Mahrenholz, CEO de Coldplasmatech a la publicación Digital Trends.»El regenerador dérmico era un dispositivo que emitía luz azul. Así, si alguien recibía un cortada, el regenerador cerraba la herida. Básicamente, eso fue lo que desarrollamos», concluyó.

No es raro que científicos se fijen en programas de ciencia ficción para crear nuevas tecnologías. Por ejemplo, elementos que vimos en Star Trek como traductores universales, comunicadores móviles (celulares) son parte de nuestro día a día. También, tenemos el tractor acústico y holodecks.

¿Cómo funcionan los parches de plasma frío?

El parche contiene plasma frío comprimido, un gas que muchos no conocemos, y cuando se pone a la herida este se activa para sanarla. Esto lo hace a través de un proceso de bioactivación por medio del oxigeno y el nitrógeno. Esta bioactividad cura mucho más rápido las heridas y mata bacterias de manera eficiente. El proceso puede durar tan solo dos minutos.

De acuerdo con el portal Futurism, una sola aplicación es más efectiva en activar la regeneración y curación de una herida que al repetir varias veces el proceso. Además, se descubrió que reduce la producción de una encima que activa el envejecimiento celular.

El descubrimiento del plasma frío abre las puertas para el estudio de las aplicaciones del frío y el desarrollo del plasma que podrían aplicarse a los 5,7 millones de personas con heridas crónicas.

Imagen: 12019 (vía Pixabay).

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.