No es ciencia ficción: pájaro robot vuela autónomo con alas y se posa en edificios

Gracias a la capacidad de posarse, los pájaros robots desarrollados en la Universidad de Sevilla podrían ser muy útiles en la inspección y reparación de líneas eléctricas, acueductos y otras estructuras.

Los impresionantes dispositivos bioinspirados han sido desarrollados por un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla, liderado por el ingeniero y catedrático Aníbal Ollero.

Estos son los primeros pájaros robots del mundo con vuelo y posado autónomo en ramas. La revista Nature Communications publicó un reciente resultado de la Advanced Grant GRIFFIN del European Research Council, anunciando el desarrollo de esta nueva generación de drones denominados ornitópteros.

Te puede interesar: Colombiano encontró fórmula matemática que optimizaría trabajo de robots móviles de carga

A su capacidad de volar y posarse sin ninguna intervención humana, se suma su propulsión batiendo las alas, al igual que las aves reales. Debido a que no tienen rotores ni hélices, son más eficientes, ahorrativos y seguros en muchas aplicaciones; incluyendo la interacción con las personas.

Lo que se había logrado hasta ahora, eran robots que no podían detener su vuelo posándose de forma segura en superficies restringidas, por su peso elevado. Pero los pájaros artificiales presentados por la Universidad de Sevilla, cuentan con un bloqueo accionado por tendones para posarse, con una alta capacidad de agarre gracias a un diseño de garra con articulaciones.

robots aves

Estos dispositivos también se podrán utilizar para monitorear la vida silvestre, ya que tienen un menor impacto en el medio ambiente por su motor silencioso y sin hélice. Podrán rastrear animales en el suelo, en el vuelo o en las ramas, haciendo observación y monitoreo del entorno.

“Desde una rama, los robots pueden observar y rastrear animales tanto en el suelo como en vuelo. La interacción física con un árbol también podría permitir el análisis microscópico de la superficie de la rama . Se puede prever el retorno de una muestra de una hoja, lo que permite a los biólogos estudiar estos sistemas con un mínimo esfuerzo de recolección. La recuperación de energía es una posibilidad interesante para extender el tiempo de operación de los robots”, explica la revista Nature Communications.

En cuanto al ahorro de energía, es posible extender su tiempo de operación gracias a la carga solar de sus baterías.

Te puede interesar: Crean ‘vagina con chip de caucho’ para enfrentar enfermedades de las mujeres 

El laboratorio de Robótica de la Universidad de Sevilla, líder europeo en robótica aérea, desarrolla 12 proyectos de los Programas Marco de investigación Horizon 2020 y Horizon Europe de la Comisión Europea. Aníbal Oller es el investigador con más publicaciones sobre vehículos aéreos no tripulados, según la base de datos de publicaciones científicas Scopus.

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos