Neumático 90% sostenible, hecho de botellas y cáscara de arroz, supera pruebas de Goodyear

neumáticos sostenibles

The Goodyear Tire & Rubber Company presentó un neumático compuesto en un 90 % por materiales sostenibles. Fabricar llantas para vehículos reduciendo la huella de carbono sigue siendo una meta para la compañía, que en 2023 pondrá a la venta uno de estos prototipos ya probados.

Este neumático de demostración compuesto en un 90 % por materiales sostenibles, tiene una cubierta homologada para usar en carretera. La llanta ha superado todas las pruebas reglamentarias aplicables, así como las pruebas internas de Goodyear.

El prototipo ha demostrado tener una menor resistencia a la rodadura en comparación con el neumático de referencia, fabricado con materiales tradicionales. Esto significa que tiene el potencial de ofrecer más ahorro de combustible y reducción de la huella de carbono.

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Goodyear ya había probado un neumático con un 70 % de materiales sostenibles en enero de 2022. Este, en colaboración con su base de proveedores, será comercializado en 2023. Los usuarios interesados ​​en este tire pueden registrarse para recibir actualizaciones en Goodyear.com/

Entre tanto, llevar al mercado una llanta con un 90 % de materiales sostenibles requerirá una mayor colaboración con la base de suministro de la empresa, para identificar la escala necesaria de componentes innovadores, que produzcan el artículo en grandes volúmenes.

“Seguimos avanzando hacia el objetivo de introducir el primer neumático de material 100 % sostenible en la industria para 2030. El año pasado investigamos nuevas tecnologías y utilizamos la tenacidad de nuestro equipo para producir un neumático con hasta un 70 % de contenido de materiales sostenibles. La innovación y compromiso es para construir un futuro mejor”, explicó Chris Helsel, vicepresidente sénior de Operaciones Globales y Director de Tecnología de Goodyear.

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Este nuevo neumático de demostración con un 90 % de materiales sostenibles contiene 17 ingredientes en 12 componentes de neumáticos diferentes.

El negro de humo, que se incluye en los neumáticos para reforzar los compuestos y ayudar a prolongar su vida útil, se ha obtenido tradicionalmente quemando varios tipos de productos derivados del petróleo.

La rueda presenta cuatro tipos diferentes de negro de carbón que se producen a partir de materias primas de metano, dióxido de carbono, aceite de origen vegetal y aceite de pirólisis de neumáticos reutilizados.

El principal objetivo de esta tecnología es la reducción de las emisiones de carbono, la circularidad y el uso de carbonos de base biológica, sin dejar de ofrecer rendimiento.

El aceite de soya ayuda a mantener flexible el compuesto en temperaturas cambiantes. Es un recurso de base biológica que ayuda a reducir el uso de productos a base de petróleo. Casi el 100% de la proteína de soya se usa en aplicaciones de alimentos para animales, dejando un excedente significativo de aceite disponible para uso en aplicaciones industriales.

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La sílice es un ingrediente que se usa a menudo en los neumáticos para ayudar a mejorar el agarre y reducir el consumo de combustible. Este neumático incluye sílice de alta calidad producida a partir de residuos de cáscara de arroz (sílice RHA), un subproducto del procesamiento del arroz que a menudo se desecha y se deposita en vertederos.

El poliéster se recicla de botellas post-consumo, revirtiendo el poliéster en productos químicos básicos y transformándolos en poliéster de grado técnico que se utiliza en cuerdas para llantas.

Las resinas se utilizan para ayudar a mejorar el rendimiento de tracción y en esta última demostración, las resinas tradicionales a base de petróleo se sustituyen por resinas de pino biorenovables .

El alambre de talón y los cables de acero brindan refuerzo en la estructura de un neumático radial. Aquí se utiliza alambre de talón y cordón de acero de acero con alto contenido reciclado, que se produce mediante el proceso de horno de arco eléctrico (EAF).

La utilización del proceso EAF permite producir acero con un uso de energía reducido y un mayor contenido reciclado. El proceso EAF tiene el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en comparación con el acero producido mediante un horno.

Este neumático también incluye polímeros de equilibrio de masas certificados por ISCC, a partir de materia prima biocircular y biocircular.

Actualmente, ocho líneas de productos Goodyear y algunos neumáticos de carreras incluyen aceite de soja. Además, ha duplicado el uso de sílice RHA en sus líneas de productos desde 2018.

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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