MIT está desarrollando una forma de ver películas 3D sin lentes

Adiós a las gafas de plástico en los cines.
Adiós a las gafas de plástico en los cines.

Si te parece molesto tener que usar gafas para las películas en 3D, te tenemos buenas noticias. El MIT está desarrollando una técnica para ver películas 3D en cines sin la necesidad de usar los lentes.

Según reportó Gizmag, la universidad está usando un truco conocido como ‘barreras parallax’, y lo combina con la forma en que movemos la cabeza en las salas de cine. Ya existe un prototipo que usa 50 espejos y lentes y que va por buen camino. 

Las ‘barreras parallax’ son la técnica que usan algunos dispositivos 3D, como el Nintendo 3DS, para reproducir experiencias multidimensionales directamente sin necesidad de gafas. Básicamente funciona al ubicar barreras en la pantalla (cristales, para el caso del 3DS) que permiten que los ojos solo vean ciertas imágenes que son ligeramente diferentes entre sí. Cuando el cerebro pone esas imágenes juntas, el paisaje principal parece tener profundidad en tercera dimensión. De cierta forma es muy similar a las imágenes estereoscópicas que encontrábamos hace años en las tiendas.

La barrera parallax funciona para los 3DS porque los jugadores sostienen la pantalla en la posición exacta para alinear las barreras con cada ojo y crear el efecto 3D (aunque el nuevo 3DS XL funciona una tecnología que rastrea la cara para mantener las barreras en línea automáticamente).

No obstante, para estas pantallas es mucho más fácil aplicar la técnica que para las pantallas grandes. Incluso para un televisor es difícil instalar una vista con barreras parallax porque las personas se sientan a distintas alturas en la habitación y ven el televisor desde distintos ángulos. Para una sala de cine el problema es aún mayor.

Para solucionar estos inconvenientes, los investigadores del MIT se dieron cuenta que las personas en realidad no se mueven mucho mientras están sentados en las sillas de la sala. Sus cabezas tienen un rango de movimiento limitado que depende de la silla en la que están las personas.

Así que los científicos decidieron intentar transmitir imágenes con barreras parallax individuales para cada asiento, de manera que cada persona pueda tener una experiencia 3D sin tener que usar gafas.

Hasta ahora los investigadores solo han desarrollado un prototipo que es un poco más grande que un papel. Se usan 50 sets de espejos y lentes para este sistema, que lleva el nombre de Cinema 3D. Estos espejos y lentes emiten varias imágenes a través de barreras parallax diseñadas para cada asiento en el teatro.

De acuerdo con el profesor Wojciech Matusik, uno de los coautores del reporte de este proyecto (que se presentará esta semana en el congreso de gráficos de Siggraph en California), aún falta para ver si este método es lo suficientemente sólido para funcionar en una sala de cine a escala real. “Pero estamos optimistas de que este es un paso importante para desarrollar 3D libre de gafas para espacios grandes como salas de cine y auditorios”, dijo Matusik.

Puedes ver en este video cómo funciona este proyecto.

Imagen: Don Buciak II (vía Flickr). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

1 comment

Archivos