Mayores de 40 años no deberían trabajar más de tres días semanales

Trabajar

Parece un chiste o una utopía hablar de jornadas laborales de tres o cuatro días semanales. Sobre todo en un país como Colombia, en donde se trabaja ocho horas diarias, cinco días a la semana, lo que se traduce en 40 horas semanales. Y eso, si es que se mantiene así, porque casi siempre son más, ya que hay empresas en las que se trabaja seis días o hay horas extras que no se pagan, gracias a huecos legales o modelos de trabajo como el de prestación de servicios.

Los estudios dicen que trabajar menos es mejor para todos

Sin embargo, ese no es un debate nuevo, desde hace mucho tiempo se viene hablando de los beneficios de trabajar menos horas a la semana. Por ejemplo, en un artículo anterior citamos los trabajos hechos al respecto por el economista de Stanford Jon Pacavel y las investigaciones del investigador del Instituto nacional de seguridad y salud ocupacional, en Cincinatti (Estados Unidos), Akinori Nakata, que establecen que horas laborales más largas hacen trabajadores más infelices e improductivos.

TrabajoEn ese mismo texto hicimos referencia a una entrevista hecha en la BBC al profesor asociado de economía y estrategia en la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford, Jan-Emmanuel De Neve, que asegura que una jornada laboral de tres días es perfectamente equilibrada, las personas trabajan y hacen ls cosas que les gustan, lo que se traduce en mayor felicidad y mejores desempeños.

También hablamos de una huelga a principios de 2018 hecha por más de 15.000 trabajadores alemanes que pedían 28 horas semanales de trabajo para equilibrar su vida laboral y personal. Además, pedían que, quienes cuidaran ancianos o niños en sus horas de descanso, deberían recibir un subsidio de 200 euros (unos 718 mil pesos) mensuales.

Los experimentos han dado buenos frutos

Además, nos referimos a experimentos e investigaciones hechas por empresas y gobiernos en Nueva Zelanda, Islandia y Japón, que demuestran los beneficios de reducir las jornadas laborales para equilibrarlas con la vida personal, lo que se traducía en más felicidad, menos estrés, más satisfacción laboral, mejor desempeño y mayor productividad.

Para leer más sobre trabajo, ingresa a este enlace.

En el caso de la empresa Perpetual Guardian, de Nueva Zelanda, lo que comenzó como un experimento que les permitía a sus trabajadores no ir los viernes, terminó siendo tan positivo que lo dejaron de forma permanente y ahora allí solo se trabaja de lunes a jueves.

A más edad, es mejor menos horas laborales

Pero ahora hay un nuevo estudio de la Universidad de Melbourne. El documento asegura que las personas mayores de 40 años son más productivas si trabajan tres días a la semana o menos. Para llegar a esa conclusión, hicieron una investigación con 3.000 hombres y 3.500 mujeres mayores de 40 años.

TrabajarLos expertos analizaron la memoria, las estructuras familiares, el empleo, el bienestar subjetivo y económico, así como el razonamiento abstracto y ejecutivo de los participantes. Para ello, se les pidió que hicieran una serie de pruebas que consistían en recitar listas de números al revés, leer en voz alta o hacer coincidir letras y números en un tiempo límite.

Así, lograron establecer que las personas tienen un mayor desempeño en su rendimiento cognitivo hasta las 25 horas; luego de ese límite, el rendimiento comienza a disminuir. Esa disminución es leve hasta las 35 horas, luego de las 40, el descenso es mucho más rápido.

No trabajar es malo, pero trabajar mucho es peor

Además, el experimento demostró que el trabajo puede ser un arma de doble filo. Trabajar estimula la actividad cerebral, pero hacerlo en exceso puede ser muy perjudicial. O sea, no hacer nada es malo, pero trabajar demasiado es peor. En términos estadísticos, el estudio indica que quienes trabajan 55 horas semanales mostraron peores resultados que quienes están retirados o desempleados.

Todo suena muy bien hasta este punto y apunta a que las empresas pronto harán un cambio en sus horas laborales para mejorar el desempeño de sus trabajadores. Lo malo es que eso solo parece que va a pasar en Europa, Estados Unidos y Asia, donde parecen muy interesados en el tema. Esperemos que me equivoque, pero el silencio en Latinoamérica al respecto hace pensar que, como siempre, estos avances nos llegarán tarde y mucho más en Colombia, en donde descansar está tan mal visto que la edad de jubilación aumenta cada vez más y en donde prima la la ley del «trabajen, vagos».

Imágenes: StartupStockPhotos, Jarmoluk

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Archivos