El brontosaurio tendrá de nuevo su puesto oficial en la historia

Luego de más de cien años en que el famoso brontosaurio fuera agrupado dentro de otro tipo de dinosaurio, recientes descubrimientos podrían devolverle al icónico animal su verdadero puesto en la historia natural.

"No escatimé en gastos", John Hammond
«No escatimé en gastos», John Hammond

Pisando fuerte, como se debe

A pesar de que el brontosaurio es uno de los nombres más conocidos por el público general cuando se habla de dinosaurios, oficialmente desde 1903 no fue considerado como su propio tipo, `pues se le agrupó con el apatosaurio, otro miembro de la familia de los diplodocidae, aquellas bestias del Jurásico Superior de cuello extenso, cola larga y cabeza pequeña.

Lo que sucedió es que, a principios de siglo XX, la ciencia no había encontrado muchas diferencias entre brontosaurio y apatosauro. Pero como el segundo fue descubierto primero, pues tomaron la salida que parecía más coherente por esos días: agruparlos en una sola especie dadas sus similares características.

Sin embargo, según un artículo de PeerJ, una revista académica y científica, investigadores han encontrado las pruebas para reclasificar al brontosaurio y devolverle así su credencial científica en la historia. Por medio de algoritmos informáticos y comparaciones de hueso de la familia diplodocidae, es que se ha llegado a esta nueva conclusión. «Las diferencias que hemos encontrado entre brontosaurus y apatosaurus son al menos tan numerosas como las que se dan entre otros géneros estrechamente relacionados, y muchas más de las que normalmente sirven para distinguir entre dos especies del mismo género”, dijo Roger Benson, de la Universidad de Oxford, una de las cabezas de la investigación.

Supongo que el doctor Alan Grant estaría muy feliz de este descubrimiento.

Imagen: Captura de pantalla

Juan Felipe Guerrero C.

Juan Felipe Guerrero C.

Mi alma máter es la Universidad de La Sabana. Allí me gradué de Comunicación Social y Periodismo. Soy un sujeto apasionado por la industria automotriz, la cinematográfica y la musical. Fervoroso admirador del Capitán Haddock, y eterno enamorado del Ford Mustang y de Cara Delevigne.

View all posts

10 comments

Archivos