Prepárate para ver dos cometas que estarán visitando la Tierra muy cerca

Cometas

Maravillarse con el firmamento y el espectáculo nocturno que el Universo nos regala noche a noche es algo que hacemos todos, unos con más entusiasmo que otros, pero aunque sea una vez hemos mirado hacia arriba buscando la Luna, a esa estrella roja que en realidad es Marte, tratando de ubicar una constelación o de cazar estrellas fugaces (cometas, meteoros o algún otro objeto espacial pasando por la atmósfera de la Tierra).

En muchas de esas búsquedas pasamos horas tratando de ver pasar una estrella fugaz o una lluvia de ellas. La fortuna y el Universo nos están sonriendo al enviarnos dos cometas que pasarán a una distancia muy cercana y segura para que podamos verlos, con algo de ayuda de algunos instrumentos.

Una lluvia de estrellas muy cercana

Actualmente, el cometa 21P/Giacobini-Zinner, que los astrónomos llaman cariñosamente 21P y es el causante de la lluvia de meteoros Dracónida, se está acercando a la Tierra y al Sol a una impresionante velocidad de 23 kilómetros por segundo, según el portal Earth Sky.

CometasEn la primera mitad de septiembre, el 21P estará pasando por las constelaciones Camelopardalis, Perseo y Auriga, por lo que será visible con instrumentos simples como binoculares o telescopios pequeños, especialmente el 10 de septiembre a la 1:27 a.m. (hora colombiana), cuando pasará a 58 millones de kilómetros de la Tierra, la distancia más cercana a la que ha pasado en 72 años, de acuerdo con la Sociedad Astronómica del Caribe (SAC). La próxima vez que se acerque tanto a la Tierra será el 18 de septiembre de 2058.

El 7 y 8 de septiembre tiene su pico máximo la lluvia de meteoros Dracónida, que no es más que polvo y otros materiales que va dejando el 21P a su paso y que al entrar a la atmósfera terrestre la calienta, lo que causa que los gases brillen por el calor dejando una estela o cola luminosa, lo que da la impresión de que son estrellas que van pasando a gran velocidad, razón por las que las llamamos estrellas fugaces.

Si ves algo pasando por el cielo en diciembre, no es Papá Noel

Luego, en diciembre, el cometa 46P/Wirtanen pasará a 11,5 millones de kilómetros de la Tierra (30 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna), lo que será el décimo máximo acercamientos de un cometa a la Tierra en la historia reciente, según una tabla de la Universidad de Maryland.

El Wirtanen tendrá su mayor acercamiento al Sol el 12 de diciembre y pocos días después, el 16 de diciembre, pasará ‘al lado’ de la Tierra y lo podremos observar a simple vista. Sin embargo, como los cometas son impredecibles, todo esto puede cambiar.

«Aunque los cometas han demostrado ser erráticos e impredecibles, de todos modos resulta fascinante observarlos con ayuda óptica y poder apreciar levemente su movimiento», indicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC, en su página de Facebook. Mientras tanto, ve pensando en uno o dos deseos.

Imágenes: Sociedad Astronómica del Caribe y Wikimedia 

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Archivos