Deja atrás las tabletas y lee en un libro impreso antes de dormir

Leer en dispositivos electrónicos antes de ir a acostarse puede afectar el ritmo biológico del cuerpo humano.
Leer en dispositivos electrónicos antes de ir a acostarse puede afectar el ritmo biológico del cuerpo humano.
Leer en dispositivos electrónicos antes de ir a acostarse puede afectar el ritmo biológico del cuerpo humano.

Un estudio del Hospital Brigham and Women’s de Boston (Estados Unidos) y la Escuela Médica de Harvard encontró que leer en dispositivos electrónicos antes de ir a dormir puede afectar el ritmo biológico del cuerpo humano, pues para las personas es más difícil conciliar el sueño y concentrarse en las mañanas, como reportó The Wall Street Journal.

El grupo de investigadores comparó dos grupos de personas. En la primera semana, uno leyó libros impresos y otro varios eBook en dispositivos electrónicos, que fueron modificados para que brindaran el brillo máximo durante cuatro horas antes de dormir. En la otra semana, intercambiaron. De esta forma, cada participante pudo ser examinado con ambos métodos. Todos debían acostarse a las 10 p.m.

Gracias a exámenes de sangre, los científicos encontraron que los niveles de melatonina (hormona que ayuda a producir sueño) de las personas que leyeron en dispositivos electrónicos eran menores. Por esta razón, tardaban en promedio 10 minutos más para conciliar el sueño. Además, en la fase del sueño de movimiento ocular rápido (MOR), etapa en la que se presenta la mayor frecuencia e intensidad de los sueños, presentaron una menor actividad.

A través del estudio, que fue publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencia de los Estados Unidos, los científicos concluyeron que la luz azul o de onda corta emitida por los dispositivos electrónicos afecta la liberación de melatonina. Charles Czeisler, el autor principal del estudio explicó que, “cuando vas a acostarte, tu no quieres tener encima una luz azul. Muchas personas leen para conciliar el sueño. Sin embargo, no se dan cuenta de que la tecnología no les ayuda a dormir”.

En el estudio solamente se usaron iPads. Sin embargo, en otras investigaciones encontraron que como los iPhones, iPods, Nook Color y Kindle Fire emiten ondas cortas de luz similares. Sin embargo, no han examinado otros aparatos como el Kindle Paperwhite o el Kindle Voyage, que usan una tecnología diferente, diseñada para facilitar la lectura a los ojos.

“Estamos interesados en que la comunidad académica estudie el impacto de los aparatos electrónicos en el sueño y a futuros estudios que incluyan los dispositivos Kindle”, afirmó una representante de Amazon.

Imagen: The Real Estreya (vía Flickr).

Ximena Arias

Ximena Arias

Desde pequeña, el diario El Tiempo llegaba a mi casa. Siempre sentí una curiosidad enorme por ese pliego de papel que mis tías, mi mamá y mi abuela, especialmente ella, leían apasionadamente. Luego, me atreví a crear un periódico llamado “El grito” en el Colegio Cardenal Pacelli, institución en la que finalicé mis estudios de bachillerato. Así, comenzó mi gran pasión por el periodismo y los medios de comunicación. Intenté estudiar ciencias políticas, pero creí que el tiempo no me alcanzaba para tanto. Sin embargo, continúo amando este tema tan polémico. Ahora en enter.co quiero investigar sobre las consecuencias políticas y sociales de la tecnología. También, desde pequeña, crecí con las palabras de mi abuela quien decía que había estudiado sociología para saber las razones de la pobreza y la desigualdad en Colombia. Por esto, bajo su influencia, decidí estudiar la misma carrera en la Universidad del Rosario. Aún en proceso de grado.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos