como la capa de invisibilidad: átomos que se vuelven imperceptibles

invisibilidad
El bloqueo de Pauli puede ser la solución a un sueño permanente de la ciencia ficción: la invisibilidad en objetos (aunque sigue estando lejos de las capas y aviones que no se pueden ver).

¿Alguna vez soñaste con objetos que pudieran volverse invisibles? ¿Quieres un manto de invisibilidad como el que imaginó JK. Rowling? Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), lograron invisibilizar átomos por medio de temperaturas extremadamente bajas y aumentando la densidad de éstos.

Hace décadas, los científicos predijeron este extraño efecto cuántico, en el que, si se logra que una nube de gas sea lo suficientemente fría y densa, se podrá volver invisible. A este experimento se le denomina bloqueo de Pauli.

Los científicos del MIT, utilizaron láseres que comprimían y enfriaban gas de litio con densidades y temperaturas demasiado bajas, lo más cercano al cero absoluto, con el fin de que dispersaran la luz. Al realizar este procedimiento pudieron notar que los átomos se tornan completamente invisibles, así lo anunció este jueves la universidad.

«Lo que hemos observado es una forma muy especial y sencilla de bloqueo de Pauli, que consiste en impedir que un átomo haga lo que todos los átomos harían de forma natural: dispersar la luz», afirmó en el comunicado, el autor principal del estudio, Wolfgang Ketterle, quien también ejerce como profesor de física en la institución. «Esta es la primera observación clara de que este efecto existe, y muestra un nuevo fenómeno en la física», agregó.

Te puede interesar: Nueva tecnología japonesa podrá borrar los recuerdos

El bloqueo de Pauli sostiene que todas las partículas denominadas fermiones (protones, neutrones, electrones, etc) que tengan el mismo estado cuántico, no pueden coexistir en el mismo espacio, pues todos los átomos se colapsarían y entrarían en una enorme de liberación de energía.

Al enfriar los átomos, éstos pierden energía, creando un tipo de materia llamado mar de Fermi. Las partículas quedan encerradas unas en otras, sin espacio para moverse y están tan unidas, que las partículas ya no pueden interactuar con la luz, la cual, simplemente pasará directamente logrando en teoría la invisibilidad, aseguran los investigadores.

Ahora que los científicos han demostrado por fin el efecto de bloqueo de Pauli, se espera que lo puedan utilizar para desarrollar materiales que supriman la luz evitando la pérdida de información en los ordenadores cuánticos, puesto que parte de los datos almacenados, se transportan por medio de la luz. También podríamos soñar con su aplicación en otros campos, aunque por desgracia la capa de invisibilidad de Harry Potter sigue pareciendo una imposibilidad física, incluso con la ayuda del bloqueo de Pauli.

Imagen: Pixabay

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos