Comisión Europea planea llevar centros de datos de la Tierra al espacio ¿Para qué?

CENTRO DE DATOS

El proyecto buscar reducir la huella de carbono producida por los data center en el planeta cumpliendo con los objetivos del Pacto Verde Europeo. Europa ha firmado un convenio con Thales Alenia Space para estudiar la viabilidad de llevar al espacio estaciones con centros de datos energizados por centrales solares.

Con el objetivo de aportar en disminuir la huella y alcanzar la neutralidad de carbono en Europa, este proyecto hará parte de las estrategias del Pacto Verde Europeo, cuyos resultados se estiman para 2050.

Al instalar centros de datos en el espacio, la empresa aeroespacial Thales Alenia Space, espera utilizar la energía generada fuera de la atmósfera terrestre y establecer conexiones de internet de alta velocidad con la Tierra a través de tecnologías de comunicación óptica.

La viabilidad de la idea convenida entre la Unión Europea y Thales, será sometida a una investigación para demostrar que las emisiones de carbono de las fases de producción y lanzamiento son inferiores a las emisiones que producen los data center en la Tierra.
También se comprobará la posibilidad de crear una solución de lanzamiento que permita desplegar y operar los centros de datos espaciales, usando tecnologías de asistencia en órbita robotizada desarrolladas por Europa.

Te puede interesar: Circuitos ‘de papel’: ¿futuro de dispositivos no contaminantes?

El proyecto ASCEND (siglas en inglés de ‘Advanced Space Cloud for European Net zero Emission and Data sovereignty’) tiene el propósito de desarrollar estas estaciones orbitales alimentadas por energía proveniente de centrales solares con centenares de megavatios. Así se reduciría la huella de carbono.

Cabe notar que hay centros de datos submarinos y en bunkers. Entre tanto, Thales colaborará con otras empresas expertas para el Proyecto ASCEND: Carbone 4 y VITO (medio ambiente), Orange, CloudFerro y Hewlett Packard Enterprise Bélgica (servicios en la nube), ArianeGroup (lanzadores); el centro de investigación aeroespacial alemán DLR y Airbus Defence and Space (sistemas orbitales).

Imagen:Akela999

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos