Cinco logros de mujeres en ciencia y tecnología que no conocías

mujeres

Hoy se celebra en todo el mundo el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas como un reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología.

mujeres

De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, actualmente la brecha de género en campos como la tecnología, la ciencia y las matemáticas es muy grande, a pesar de que se ha cerrado en los últimos años.

Para leer más sobre mujeres en ciencia, visita este enlace

Actualmente, solo el 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres y la matrícula de estudiantes femeninas en estos campos es particularmente baja.

Por eso, queremos compartir contigo cinco inventos creados por mujeres o con participación de ellas, en los que probablemente no sabías que ellas habían intervenido.

Grace Hopper

Grace Hopper, junto con Howard Aiken, diseñó el Harvard Mark I, un computador construido a final de la Segunda Guerra Mundial. Básicamente, era una calculadora gigantesca, que pesaba cinco toneladas y ocupaba una habitación completa, que podía hacer tres cálculos en un segundo.

Hopper inventó el compilador que tradujo el lenguaje escrito a un código de computadora. También creó los términos ‘bug’ (refiriéndose a un error en el sistema) y ‘debugging’. Además, hizo parte del equipo que desarrollo Cobol, uno de los primeros lenguajes de programación modernos.

Katharina Burr Blodgett

Katharina Burr Blodgett fue una de las primeras mujeres en ser científica para General Electric y creó el vidrio no reflectante, lo que cambió la manera en que se hacían los lentes para gafas y para cámaras, entre otros.

Burr descubrió la manera de transferir recubrimientos monomoleculares al vidrio y medallas, en 1935. Además, fue la primera mujer en graduarse en un doctorado de física de la Universidad de Cambridge.

Para leer más sobre mujeres en tecnología, visita este enlace

Mary-Claire King

La genetista humana fue quien probó que los seres humanos y chimpancés tenemos un 99% de similitud en los genes. Además, descubrió que el cáncer de seno es hereditario con su estudio al  gen BRGA.

Otras enfermedades que estudió fueron el cáncer de ovarios, sordera hereditaria, esquizofrenia, sida y lupus.

Elizabeth Magie

Monopolio, ese juego que puede destruir familias y amistades, nació como una manera didáctica de enseñar la teoría económica del georgismo. En este se les enseñaba a los estudiantes sobre lo injusto de la posesión de tierras, las desventajas de rentar y la necesidad de unificar los impuestos para los terratenientes.

Elizabeth Magie patentó su juego en 1904 y lo vendió en 1906. 30 años después, un hombre llamado Charles Darrow organizó y rediseñó el tablero del juego y el mensaje que transmitía y se lo vendió a los hermanos Parker con el nombre de Monopolio.

Marion Donovan

Marion Donovan se inventó el pañal desechable. Así es: padres, niñeras y profesores de preescolar, entre otros, le deben a esta mujer de Estados Unidos no tener que lavar un trozo de tela y no tener que cambiar pañales cada cinco segundos. Porque, asumámoslo, un pañal en realidad no dura mucho tiempo seco.

Donovan inicialmente llamó al pañal desechable ‘Boater’. Básicamente porque no deja que los niños ‘se ahoguen’. La patente del pañal desechable se le otorgó  a Donovan en 1951. Pero no tuvo éxito porque ninguna compañía de pañales quería venderlos. Hasta que se encontró con Victor Mills, el fundador de la marca Pampers.

Este no fue el único invento de Donovan; se le otorgaron más de una docena de patentes, entre ellas soluciones a problemas del hogar como un gancho compacto para 30 prendas, entre otras.

Imagen: Pointiimages (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos