Científicos usan láser para controlar moscas… con resultados sexuales

El experimento tiene implicaciones en los estudios del funcionamiento neuronal.
El experimento tiene implicaciones en los estudios del funcionamiento neuronal.
El experimento tiene implicaciones en los estudios del funcionamiento neuronal.

El mundo de la investigación científica está lleno de experimentos que parecen ridículos para muchos, pero que representan avances en campos importantes. Un claro caso es el presentado por un grupo de científicos durante el pasado fin de semana, quienes usaron un láser para controlar el cerebro de una mosca y lograron que quisiera aparearse con cualquier cosa.

The Verge señala que el láser es conocido como FlyMAD, Dispositivo Alterador de Mentes de Moscas por sus siglas en inglés. El concepto tras el aparato es activar ciertas proteínas del cerebro con el calor que genera el láser. En este caso se activan las neuronas relacionadas con la copulación.

Las moscas que eran expuestas al FlyMAD empezaban a cortejar el objeto más cercano, en el caso del experimento fue una bola de cera. El efecto era tan fuerte que la reacción duraba 15 minutos después que el láser se apagara.

Aun cuando parezca insignificante, este tipo de experimentos son la base para entender, en un futuro, cómo funciona la jerarquía de las neuronas en nuestro cerebro, e incluso llegar a crear mapas del complejo sistema neuronal.

El siguiente paso para la investigación es determinar que sucede cuando dos neuronas que generan efectos opuestos son activadas simultáneamente.

El sitio io9 señala que en el pasado se ha intentado controlar el cerebro de ratones usando luz con un método llamado ‘optogenetics’, pero este sistema era ineficaz cuando las moscas eran expuestas al mismo.

Imagen: Kamil Porembiński (vía Flickr)

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos