Científicos estrenarán pieza musical con sonidos del espacio en festival ¿Cómo suena?

SXSW

Científicos de la Universidad Anglia Ruskin, Inglaterra, crearon una pieza musical producida con datos transmitidos desde el espacio interestelar a la Tierra. La nueva creación será presentada en el festival de música de Pop alternativo, SXSW EDU en Austin, Texas.

Este 9 de marzo, el investigador Domenico Vicinanza y Alyssa Schwartz, profesora de flauta y musicología, interpretarán música basada en lecturas científicas recopiladas por la nave espacial Voyager 1 de la NASA.

Esta no es la primera vez que científicos hacen música, el profesor Vicinanza ha utilizado la sonificación de datos para producir piezas musicales para la BBC, el Parque Nacional de Yellowstone y el CERN, el hogar del Gran Colisionador de Hadrones.

En el SXSW EDU de Estados Unidos, se hará el estreno mundial de una pieza para flauta solista que se creó utilizando datos de la nave espacial Voyager 1, que tiene un conjunto de antenas e instrumentos para registrar ondas de plasma, que son causadas por partículas que vibran en el espacio, y luego envía las lecturas a la Tierra.

Te puede interesar: Bioimpresora imprime en 3D células vivas directamente en órganos internos

Cabe recordar que la nave espacial es el primer objeto fabricado por el hombre que abandonó el sistema solar, permitiendo que por primera vez se registraran ondas de plasma interestelar.

El investigador ha convertido estos datos de plasma en música para trazar el viaje de la Voyager, desde el interior del sistema solar, a través de la heliopausa, que es la región de transición entre el interior y el exterior del área de influencia del Sol, y hacia el espacio interestelar.

“La sonificación de datos tiene muchas posibilidades prácticas, pero también es una herramienta maravillosa para dar vida a los datos científicos a través de la música. Los picos y valles se pueden traducir en notas musicales, y las tendencias en los datos se pueden convertir en melodías”, explicó

Además informó para la revista científica, Eurekalert, que la pieza que presentarán en el festival tiene tres secciones. “Comienza con una suave línea melódica, tocada ‘legato’, utilizando el registro bajo y más oscuro de la flauta, describiendo los datos en el borde del sistema solar, aún dentro de la heliosfera”.

Te puede interesar: Científicos trabajan en biocomputadoras con células cerebrales ¿Reemplazarán la IA?

“Luego hay una breve fase de transición, del registro bajo al alto de la flauta, tocado en staccato. Y finalmente, hay una melodía en el registro alto, que incorpora intervalos más altos, modulaciones, atonalidad y se toca con una mezcla de técnicas, describiendo el espacio interestelar.

“Me siento honrado de estrenar esta nueva pieza musical en persona en la Conferencia y Festival SXSW EDU, particularmente porque se ha producido usando las mismas técnicas de sonificación de datos que hemos desarrollado aquí en la universidad, y que usamos con nuestros estudiantes, en el curso de MSc Data Science”.

Imagen: SXSW

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos