Astrónomos captan momento en el que un agujero negro se ‘come’ una estrella

Agujero Negro

Múltiples telescopios de la NASA revelaron cómo un agujero negro se tragó una estrella. Las observaciones, según la agencia espacial, pueden ayudar a los científicos a comprender comportamientos de alimentación de estos agujeros.

Luego de que el agujero negro ubicado a unos 250 millones de años luz de la Tierra destrozara a una estrella, los astrónomos evidenciaron cómo aumentó drásticamente la luz de rayos X de alta energía alrededor del agujero negro.

NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescopic Array), es uno de los telescopios más sensibles capaz de observar estas longitudes de onda de luz, y la proximidad del evento proporcionó una vista sin precedentes de la formación y evolución de este fenómeno.

Según la NASA, cuando una estrella se acerca demasiado a un agujero negro, la intensa gravedad estirará la estrella hasta que se convierta en un largo río de gas caliente. Luego, el gas se azota alrededor del agujero negro y gradualmente se pone en órbita, formando un disco brillante.

Te puede interesar: EctoLife: así es la ‘fábrica’ de bebés que se desarrollarían en úteros sintéticos

El material recopilado permitió hacer el estudio del evento que nombraron,  AT2021ehb. Según el informe, el episodio tuvo lugar en una galaxia con un agujero negro central de unos 10 millones de veces de masa más grande que el Sol. Para tener una referencia  del tamaño es como si comparamos una bola de boliche y el Titanic.

“El trabajo demuestra cómo la destrucción de una estrella por un agujero negro, un proceso conocido formalmente como un evento de interrupción de marea, podría usarse para comprender mejor qué sucede con el material capturado por uno de estos gigantes antes de ser devorado por completo”explica la NASA.

De acuerdo con agencia espacial, la mayoría de los agujeros negros que los científicos pueden estudiar están rodeados de gas caliente que se ha acumulado durante muchos años, a veces milenios, y forma discos de miles de millones de kilómetros de ancho. En algunos casos, estos discos brillan más que galaxias enteras.

Te puede interesar: SWOT, la nave espacial que estudiará el agua de la Tierra para contrarrestar el calentamiento global

Por eso la observabilidad, es determinante para poder hacer investigaciones, ya que la corta duración de los eventos de interrupción de las mareas los hacen especialmente atractivos para los astrónomos, que pueden descifrar cómo la gravedad del agujero negro manipula el material que lo rodea, creando increíbles espectáculos de luces y nuevas características físicas.

Esta sería la primera vez que se puede observar un evento de interrupción de marea con emisión de rayos X, sin la presencia de un chorro. “Es realmente espectacular porque significa que potencialmente podemos desentrañar qué causa los chorros y qué causa las coronas», dijo Yuhan Yao, autora principal del estudio.

«Nuestras observaciones de AT2021ehb están de acuerdo con la idea de que los campos magnéticos tienen algo que ver con la forma en que se forma la corona, y queremos saber qué está causando que ese campo magnético se vuelva tan fuerte», explica Yao.

Imagen: NASA