Así es Terran 1, el cohete impreso en 3D que será lanzado este sábado

Relativity Space, empresa aeroespacial estadounidense, lanzará el primer cohete impreso en 3D. Terran 1, como lo han bautizado, espera que su despegue sea desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, este sábado. Si la misión es exitosa se convertiría en el primer objeto de esta magnitud impreso con esta tecnología en el planeta.

El cohete utilizará 9 motores para impulsarlo desde el suelo y podrá transportar una carga útil a una órbita terrestre baja de aproximadamente 1.270 kilogramos. La compañía ha explicado que la astronave fue impresa en un 85% con enormes impresoras 3D de metal; el cohete tiene un poco más de 9 toneladas, mide 33,5 metros de alto y casi 23 metros de ancho.

Recordemos que el primer intento para el lanzamiento de Terran 1 fue este miércoles, pero fue reprogramado para este sábado 11 de marzo.

¿Qué tipo de impresoras son?

Relativity Space diseñó impresoras de metal 3D llamadas Stargate, que pudieran construir una parte completa de un cohete. Para realizar esta labor necesitan imprimir alrededor de 1000 mil piezas para construir la astronave. Es decir, serían las partes más grandes que se están imprimiendo, ya que tienen unos 6 metros de altura cada una.

Te puede interesar: Así es la ensalada especialmente producida para astronautas y en el espacio

Las impresoras tienen una combinación de tecnología de impresión 3D, inteligencia artificial y robótica autónoma. Una de las ventajas de usar esta técnica es que  simplifica la cadena de suministro aumentando la confiabilidad general del sistema. De acuerdo con la compañía espacial, pueden crear cohetes, Terran 1 y Terran R, a partir de materia prima en 60 días.

Terran 1 fue diseñado para despliegue y reabastecimiento de constelaciones. “Su arquitectura innovadora, única y basada en software es capaz de adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes de satélites, al tiempo que proporciona el servicio de lanzamiento más ágil y asequible del mercado. El cohete es el producto más innovador surgido de la industria de fabricación aeroespacial desde los albores de la privatización del espacio hace 20 años”, explica Relativity Space .

Imagen: Relativity Space

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos