¡Adiós guayabo! La ciencia te da 6 trucos para evitarlo y beber feliz

Llegó diciembre con su alegría… sus excesos y su mucho licor, que, indudablemente, te llevarán a guayabos épicos, de esos que obligan a decir “no vuelvo a tomar nunca en la vida”, mientras abrazas cariñosamente el inodoro buscando a ese ser acuático que vive en las profundidades llamado Hugo.

La resaca, guayabo, cruda o como quieras llamarle es un mal que aqueja a la humanidad desde siempre, que ha cobrado varias víctimas y para el que los científicos no han podido encontrar una cura, lamentablemente. En 2005, por ejemplo, un grupo de científicos publicó un estudio al respecto en la revista British Medical Journal, en el que analizaron 281 artículos de investigaciones anteriores sobre tratamientos para la resaca, experimentaron con los ocho más relevantes y legítimos, pero ninguno de ellos dio resultados efectivos para prevenir o curar el guayabo.

Para leer más sobre guayabo, ingresa a este enlace.

Aunque en el artículo científico aseguran que el mejor remedio es no beber o hacerlo con moderación, seguramente tú piensas beberte hasta el agua del florero en las fiestas decembrinas, por lo que no le harás mucho caso a los investigadores. Así que, a la espera de que algún erudito científico llegue a la cura definitiva, la misma ciencia te da seis trucos que funcionan muy bien.

Comer espárragos

Guayabo

Suena raro y seguramente prefieres una hamburguesa, pero un estudio científico de 2009, publicado en Journal of Food Science, sugiere que los espárragos tiene aminoácidos y minerales que protegen las células hepáticas. En otras palabras, te ayudaría a proteger tu hígado, ese guerrero que recibe por ti todos los golpes de tus borracheras. Lo malo es que los experimentos se hicieron en células en placas de Petri, que no estaban ebrias. Tú puedes hacer el sacrificio por la ciencia y comerte un par de espárragos antes de salir, a ver cómo te va. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Que no funcione y que termines con guayabo, como siempre.

Mejor evita los tragos oscuros

GuayaboUn estudio de 2009, publicado en Alcoholism: Clinical and Experimental Research, sugiere que es mejor evitar el whisky, el ron o el coñac, ya que las bebidas alcohólicas de color oscuro tienen congéneres, un compuesto que puede irritar los vasos sanguíneos y el tejido cerebral, lo que te causará un guayabo inolvidable. Así que mejor alístate tus botellitas de aguardiente, tequila o gineabra, porque la fiesta debe continuar.

La vitamina B será tu mejor amigo

Expertos en medicina afirman que la vitamina B ayuda al hígado a procesar el licor y, además, puede curar los nervios. Es por eso que especialistas en el tema, como el doctor Aaron Michelfelder, del Sistema de Salud de la Universidad de Loyola, aconsejan tomar complejo B-100, que tiene el 100 por ciento de valor diario de vitamina B, mientras se está bebiendo alcohol y a la mañana siguiente. Sin embargo, también puedes comer huevo, carne, pescado o fruta, que tienen un gran contenido de vitamina B.

GuayaboLa fiesta es nada, tu guayabo es todo; obedece a tu guayabo, toma Sprite

No es broma ni estamos siendo auspiciados por Sprite. Científicos chinos, de la Universidad Sun Yat-Sen, publicaron en 2013 los resultados de una investigación en The Royal Society of Chemistry que aseguraba que la beber Sprite hace que aumente la actividad de una enzima que descompone el acetaldehído. Según los expertos, el cuerpo transforma el alcohol en acetaldehído, una sustancia tóxica que causa los fuertes dolores de cabeza que hacen que el más mínimo sonido sea una banda de dark metal a todo volumen haciendo un concierto en tu cerebro. Así que, si tomas Sprite, en teoría esos dolores de cabeza del guayabo deberían irse. Sin embargo, los experimentos no se han hecho en humanos. ¿Estás dispuesto a ese increíble sacrificio por la ciencia?

Bebe alcohol oxigenado, te dará un respiro

Expertos aseguran que tomar licor que contengan oxígeno ayudarán a evitar la resaca y a volver a estar sobrio de manera más rápida, debido a que el oxígeno ayuda al hígado a descomponer el alcohol. De hecho, una investigación hecha en 2010 afirma que una persona que consume una bebida alcohólica con altos contenidos de oxígeno tarda en volver a estar sobrio entre 20 y 30 minutos. No sabemos a ciencia cierta a qué se refieren, porque no conocemos ninguna bebida alcohólica con oxígeno, pero no está de más que lleves tu pipeta a la fiesta y vayas intercalando copas con bocanadas.

No lo dice la ciencia, lo dice el sentido común: mantente hidratado

Para nadie es un secreto que la deshidratación es una de las grandes culpables de que te sientas horrible a la mañana siguiente de haber tomado todo lo que te encontrabas a tu paso, que oliera o supiera a licor. Debes recuperar todo lo que orinaste, así que combina los tragos con unos vasos de agua y una botella de bebidas deportivas, que te harán recuperar electrolitos. Además, si cargas una botella de bebida deportiva a la mañana siguiente de la fiesta no parecerás un borracho desahuciado sino un deportista empedernido, por lo que te ayudará a cuidar tu imagen.

Imágenes: Pezibear, Holdosi (vía: Pixabay) y Joey Zanotti (vía: Flickr)

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Archivos