Otro estudio prueba la adicción a los smartphones en adolescentes

adicción a smartphones

adicción a smartphones

¿Sorpresa? A estas alturas para nadie es noticia la relación poco sana que muchos tienen con sus dispositivos móviles. Pero esto no significa que nuevos estudios eviten decirnos lo obvio. Investigadores del King’s College de Londres investigaron 41 estudios que analizan a 42.000 adolescentes para analizar lo que el informe, publicado en BMC Psychiatry, llama «el uso problemático de teléfonos inteligentes».

Los resultados son los esperados. La relación del 25% de los jóvenes con su celular tiene todos los elementos para ser clasificada como adicción, con síntomas de abstinencia cuando, por ejemplo, los padres les quitaron sus dispositivos. También exhibieron comportamientos como pánico, depresión y falta de sueño.

“Los teléfonos inteligentes están aquí para quedarse y es necesario comprender la prevalencia en el uso problemático de los teléfonos inteligentes. No sabemos si es el smartphone en sí mismo el que puede ser adictivo o las aplicaciones que las personas usan”, afirmó Nicola Kalk, del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres.

Te puede interesar: La adicción a los videojuegos es oficialmente una enfermedad

Lo interesante de los estudios más recientes es el enfoque de sus conclusiones. Antaño muchos de manera rápida condenaban estas tecnologías como la razón por la que las nuevas generaciones estaban más desconectadas y parecían inseparables de sus dispositivos. Pero estudios, como el de King’s College parecen tomar un enfoque más precavido y aceptar que el efecto de estos dispositivos no es una calle de un solo sentido a la ‘adicción a smartphones’.

También es cierto que hoy existe una mayor atención al tiempo que jóvenes y adultos pasan con sus celulares. Aplicaciones para limitar el tiempo en aplicaciones, y limitadores y alarmas que muestran el tiempo que se dedica a una aplicación o funciones para eliminar las distracciones que estos traen son algunas de las soluciones que se están probando. Si bien los dispositivos móviles ofrecen elementos que facilitan una ‘adicción a los smartphones’, también se ha creado consciencia para impulsar una cultura de su responsable.

Imágenes: iStock

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos