Huawei y ZTE amenazan la seguridad de Estados Unidos, según el Congreso

Huawei IDEOS X3
Foto: Cheon Fong Liew (vía Flickr).
Según una investigación hecha por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, los productos de las dos compañías podrían representar grandes riesgos para la seguridad nacional por estar influenciadas por el gobierno Chino.
Huawei IDEOS X3
Los productos de Huawei podrían dejar de ser vendidos en Estados Unidos. Foto: Cheon Fong Liew (vía Flickr).

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos quiere sacar del mercado de su país los productos de dos gigantes chinos, Huawei y ZTE.

Según informó The Verge, una investigación del congreso estadounidense determinó que ambas compañías suponen una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, por lo que deben ser excluidos de contratos y adquisiciones de compañías norteamericanas.

Ante esta investigación, el presidente del Comité, Mike Rogers, invitó a las empresas a «encontrar otros proveedores si se preocupan por la propiedad intelectual, por la privacidad de los consumidores y por la seguridad nacional de los Estados Unidos de América». 

La razón por la que quieren retirar a Huawei y ZTE del mercado es porque, según el congreso, estas compañías pueden estar influenciadas por el gobierno de China, país de donde son originarias. «No se puede confiar en que Huawei y ZTE están libres de influencia de un estado extranjero, lo que supone una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y nuestros sistemas», dice el documento de la investigación.

Así mismo, como indicó The Verge, es posible suponer que el temor es que Huawei y ZTE de alguna manera puedan construir puertas traseras en sus routers y conmutadores, filtrando información sensible para el gobierno chino y la industria.

«China tiene los medios, las oportunidades y los motivos suficientes para usar las empresas de telecomunicaciones con fines maliciosos», asegura el informe.

Ante este hecho, voceros de ambas compañías se pronunciaron negando cualquier riesgo relacionado con sus productos y asegurando que sus empresas están centradas en los negocios y no en la política. «La integridad e independencia de la organización y las prácticas empresariales de Huawei son confiables y respetadas en al menos 150 mercados», explicó el vicepresidente de Huawei, William Plummer.

ZTE también hizo referencia al tema asegurando que está en total desacuerdo con lo que recoge el informe y que su compañía «no debe ser un foco de esta investigación excluyendo a proveedores occidentales mucho más grandes».

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

View all posts

14 comments

  • 1- si es por eso, el mismo tráfico de los routers se puede monitorear, igual que el tráfico desde cualquier otro dispositivo. Según entiendo, es porque son compañías chinas, no porque hayan encontrado ninguna evidencia que en efecto estén enviando información, como sí pasaba con los celulares
    2- quién dice que entonces los enrutadores norteamericanmos no envíen información al gobierno de estados unidos

  •  Es una barrera encubierta al comercio, sucede que un
    pais, puede bloquear, la entrada de un producto determinado, si lo
    considera algun riesgo, estas empresas chinas, estan teniendo un boom, comercial, el cual a las empresas nacionales en E.U. no les
    conviene, ergo, el resultado es que presionen al gobierno para que diga
    que son un “peligro para su seguridad” lo q permite abiertamente
    limitarlas de forma indefinida sus importaciones al pais, o en su caso
    ponerles aranceles mas altos, o obstaculos
    tecnicos donde certifiquen que no tienen los problemas que E.U. dice
    tienen, forzandoles  a hacer un gasto mas alto, para ello, a esto se le
    conoce como una practica desleal de comercio por parte de E.U. Aunque siendo honestos, en China son expertos en practicas desleales de
    comercio… de cualquier forma, no es que sean un riesgo si no que estan
    encubriendo sus intereses.

    •  tiene razón, se llaman ‘barreras no arancelarias’, y crear pánico ha sido una estrategia de estados unidos desde hace tiempo en ese sentido

  • Jajaja, estos gringos ven mucho Hollywood. Si se preocupan por los equipos chinos ya es demasiado tarde porque hasta tienen repuestos y chips chinos en los f-22

  • Es posible que en este caso los de USA tengan algo de razón. Si mal no recuerdo en China el gobierno tiene completamente intervenido el internet. todas las comunicaciones son vigiladas estrictamente en busqueda de cualquier comentario en contra y hasta google tuvo problemas allá por no incluir las medidas de censura adecuadas. Desde ese punto de vista no se me haría raro que el alcance de la vigilancia pueda ir mas allá de su propio país aprovechando la expansión de los equipos de comunicaciones. Puede que en USA tengan tambien sus sistemas de censura y vigilancia pero al menos no creo que sean tan extremos como en China.

Archivos