Tu cuenta de Skype no es segura, te contamos cómo protegerla

Skype es una de las aplicaciones más antiguas y conocidas para videollamadas. Probablemente tienes una cuenta en el servicio y no la usas mucho, pues en este momento hay muchos otros servicios disponibles como los son WhatsApp, Facebook Messenger, Line, BBM, entre otros. Sin embargo, en los últimos meses Skype ha sufrido de un usuario recurrente: el spam.

En el día internacional de la seguridad informática, es una buena idea limpiar este servicio del spam de Baidu o Linked In que ha plagado la aplicación. Si la usas, seguramente tendrás algún contacto que te envió un mensaje con un vínculo a alguno de estos servicios, que no debes abrir bajo ninguna circunstancia.

De acuerdo con una nota de The Verge, esto sucede incluso a las personas que tienen autenticación de dos pasos en su cuenta de Microsoft. Lo anterior debido a que muchas cuentas todavía conservan la información antigua de Skype, con una contraseña diferente a la de Microsoft, y esta cuenta no ofrece autenticación de dos pasos. Así, los delincuentes pueden acceder a su cuenta de Skype sin que esta persona se dé cuenta.

Cómo unificar las contraseñas de Skype y Microsoft

Sí, hace años que se suponía que esto estaba arreglado. Resulta que aunque las cuentas se unieron, no se unificó las contraseñas de Skype y Microsoft y por lo tanto cada una quedó con una contraseña diferente. Por lo tanto, si quieres darle mejor seguridad a tu cuenta de Skype deberías hacer lo siguiente:

1. Entra a https://account.microsoft.com a través del modo incógnito de tu navegador.

2. Pon tu nombre de usuario de Skype (No el de la cuenta de Microsoft) y más adelante pon tu contraseña de Skype.

3.  Te saldrá un cuadro de diálogo que dice que tu cuenta de Skype ya es una cuenta de Microsoft, pues en el pasado tuviste que haber hecho la fusión de las dos cuando se acabó Messenger. Abajo de este verás un botón de siguiente en el cual debes dar clic.

Al iniciar sesión con la cuenta de Skype podrás unificar ambas cuentas y utilizar el inicio de sesión de dos pasos.
Al iniciar sesión con la cuenta de Skype podrás unificar ambas cuentas y utilizar el inicio de sesión de dos pasos.

4. Ingresa tu contraseña de la cuenta de Microsoft y une las dos cuentas para que tengan la misma contraseña.

Después de unificar el inicio de sesión, tendrás la misma contraseña para ambas cuentas.
Después de unificar el inicio de sesión, tendrás la misma contraseña para ambas cuentas.

A partir de ahora, podrás utilizar la autenticación de dos pasos a la hora de entrar a Skype con tu nombre de usuario si la tienes activada. En caso contrario, al menos tu contraseña de Skype habrá sido cambiada.

Eliminar el alias de Skype para iniciar sesión

Por otro lado, si quieres aun más seguridad, podrías eliminar la opción de entrar a tu cuenta de Skype con el nombre de usuario del servicio, y dejar habilitada solamente la cuenta de Microsoft.

Desde hace un tiempo, Microsoft permite crear varios alias en su correo. Esto significa que por ejemplo tienes una cuenta de @hotmail pero quisieras tener una de @outlook, no necesitas crear una nueva cuenta, sino crear un nuevo alias. Podrás escoger enviar correos desde @outlook y te podrán escribir como si fuera una nueva dirección de correo. Esta dirección servirá para autenticarte dentro de los servicios de Microsoft. Lo mismo sucede con Skype, pues al hacer los pasos anteriores podrás entrar a tu correo de hotmail, por ejemplo, con tu nombre de Skype. Eso sí, puedes remover esa opción de la siguiente manera:

1. En la misma página de https://account.microsoft.com, ve a la sección de seguridad y privacidad.

2. Luego busca el elemento: cambiar preferencias de inicio de sesión.

Debes buscar el menú preferencias de inicio de sesión.
Debes buscar el menú preferencias de inicio de sesión.

3. Una vez allí, podrás desmarcar la casilla donde está tu nombre de usuario de Skype, para que solo puedas acceder a todos los servicios de Microsoft mediante tu dirección de correo electrónico.

Por último, todo el proceso para proteger Skype es engorroso y confuso, pero te recomendamos hacerlo. La verdad, si bien muchos de nosotros no usamos Skype tan seguido, sigue siendo una herramienta de comunicación que en algún momento necesitaremos, aunque desde hace algunas semanas ya no necesitamos tener una cuenta de Skype para usar el servicio, a través de una invitación por un link, como se puede ver en el siguiente video.

Imágenes: página de Facebook de Skype y capturas de pantalla ENTER.CO. 

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos