La privacidad no existe: los sucesos de esta semana lo confirman

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Esta semana ha estado movida en términos de privacidad. Específicamente, dos empresas han estado en el ojo del huracán: Apple y Facebook. Al final, perdemos los usuarios que, bajo conocimiento de causa o no, dejamos nuestros datos a dichas compañías confiados en que estas los cuidarán como si fueran suyos.

Facebook y su hambre de datos (y dinero) de los usuarios

Facebook privacidad

La compañía de Zuckerberg es la que más ha dado de qué hablar en los últimos días. Todo comenzó con un reporte en el que se afirma que Facebook permitió que menores de edad gastaran dinero en su plataforma sin el permiso de sus padres. Además, alentaba a los desarrolladores a ofrecer productos para que esto siguiera sucediendo e, incluso, se negó en repetidas ocasiones a devolverles el dinero a las familias cuando estas hacían los reclamos respectivos.

No obstante, la cereza del pastel tiene que ver con una noticia que se dio a conocer este miércoles 30 de enero. De acuerdo con TechCrunch, Facebook llevó a cabo un no muy ortodoxo programa de investigación para conocer los hábitos de uso de la tecnología de los usuarios. Para esto, la compañía estuvo pagándoles a las personas para que instalaran una app de VPN (red virtual privada) a través de la cual la empresa podía conocer todos los detalles de uso del teléfono y su actividad de navegación.

Y, si bien uno podría pensar que esto no afecta a nadie, mientras el usuario tenga claro que lo está haciendo, el comportamiento de la app violaba la política de Apple. Esto debido a que el usuario debía darle acceso completo al tráfico de la red del dispositivo. Apple es una empresa que ha estado muy preocupada últimamente por la privacidad de sus usuarios, o al menos eso profesa.

Apple bloqueó las apps internas de Facebook

Después de que se descubriera la táctica de Facebook y que fuera aceptada por la propia red social, Apple hizo lo suyo. De esta forma, la compañía de la manzana bloqueó el acceso a iOS de todas las apps internas de desarrollo, así como las app que usan los empleados de la red social. Como informó The Verge, esto incluye las versiones previas a salir a los usuarios (tipo beta) de servicios como Facebook, Instagram y Messenger. También se bloquearon otras apps de los empleados de la red social como una del menú de almuerzo de la compañía y de transporte.

Como se puede ver en el anterior tuit de la periodista de Bloomberg Sarah Frier: «Facebook confirmó que todas sus aplicaciones internas de iOS que son de uso exclusivo de sus empleados (las apps que prueban cada producto en desarrollo, así como aplicaciones de recursos internos para empleados, para transporte, etc.) se encuentran inactivas. La compañía afirma que está tratando de negociar con Apple en este momento».

No solo Facebook

Pero aunque Facebook esté en boca de todo el mundo, al parecer no es la única compañía que ha tomado ventaja de la puerta trasera de Apple. Los dispositivos de la manzana cuentan con una funcionalidad que les permite a los desarrolladores como Facebook ofrecer apps solo para empleados con la que se pueden recoger datos. Sin embargo, este tipo de apps han trascendido a la App Store y permitido que las empresas recolecten una gran cantidad de datos de los usuarios.

Como informó TechCrunch en otra nota, Google también cuenta con una app llamada Screenwise Meter, la cual funciona de manera similar a la app de investigación de la red social que fue bloqueada por Apple. A través de esta app, agrega el medio, Google invita a los usuarios mayores de 18 años (aunque se permiten desde 13 años si son parte de un grupo familiar) a descargar la app. Para instalarla hay que descargarla por medio de un código especial y un proceso de registro que requiere un certificado de empresa.

Screenwise Meter fue lanzada en 2012. Desde ese momento permite que los usuarios ganen tarjetas regalo de Google a cambio de permitir a la empresa monitorear y analizar su tráfico y sus datos. La estrategia de Google va más allá de los dispositivos móviles y también funciona en computadores, navegadores, routers y televisores. El medio afirma que los usuarios pueden, incluso, recibir un router especial en la casa para facilitar el monitoreo.

Apple no se salva

Facetime Apple privacidad

Esta semana también se conoció un problema de privacidad que estaba sucediendo a través de la app de llamadas de video y audio Facetime. Esta app tenía un fallo que permitía que la persona que estuviera haciendo la llamada escuchara a su interlocutor antes de que este contestara. No obstante, para evitar que este bug se siguiera presentando, la compañía deshabilitó la recientemente lanzada funcionalidad de videollamadas grupales de Facetime.

Al parecer, la publicidad que Apple puso en Las Vegas a comienzo de año con respecto a la privacidad no resultó siendo tan cierta.

La privacidad no existe

Al final, la moraleja del asunto es que los usuarios debemos tener un uso más consciente de las herramientas tecnológicas. Una opción es partir de la premisa de que la privacidad no existe y, así, tomar medidas para disminuir el riesgo que esto implica.

Por ejemplo, uno no daría sus datos de tarjeta de crédito en una habitación llena de gente a viva voz, pues puede tener el riesgo de que alguien los anote. Este mismo comportamiento deberíamos tener como usuarios de Internet, pues siempre existe el riesgo de que nuestros datos, hábitos e información estén expuestos de manera pública.

Imágenes: Apple, montaje ENTER.CO a partir de Dave A (vía Flickr), milkos (vía iStock) y cifotart vía iStock).

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

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