10 consejos básicos para mantenerte seguro en Internet

internet
internet
Mantenerte seguro en internet no es tan fácil como crees.

En el mundo moderno, en el que la capacidad de obtener datos lo es todo, evitar que vulneren nuestra privacidad virtual resulta casi tan importante como evitar que un ladronzuelo ingrese a hurtadillas a nuestra casa y saque de ella todo lo que le conviene, sin embargo, y desmintiendo uno de los mitos más populares de la época, contar con un antivirus no es suficiente para estar seguro. 

En vista de lo anterior, Franz Joseph Rogelez Carvajal, Ingeniero de Sistemas de la Universidad Piloto de Colombia y especialista en Inteligencia Artificial nos recuerda 10 consejos básicos, pero muy útiles a la hora de mantener nuestros datos protegidos en la era de la información.

1. No abras todos los archivos adjuntos que te envían por correo electrónico​, podrían ser virus para robar información (contraseñas, fotografías, archivos de texto) o para dañar tu computadora.

2. Cierra las sesiones de tus cuentas siempre que termines de usarlas​, nunca sabes quién tendrá acceso a los dispositivos en los que navegas.

3. Cambia tus contraseñas con frecuencia y activa la verificación de dos o más pasos​, mantener una misma contraseña por mucho tiempo puede hacerles el trabajo más fácil a los ladrones de información, además, usar dos formas de identificación te permitirá conocer de forma muy sencilla si existe alguien que quiere acceder a tus cuentas sin autorización.

4. No es buena idea usar tu fecha de cumpleaños como clave para ninguna de tus cuentas​, ni el nombre de tu esposa, tu programa favorito, raza de tu mascota o lugar de nacimiento, éstas son cosas que seguramente son a prueba de olvido, pero también son datos que conoce demasiada gente.

5. Usa el protocolo HTTPS siempre que te sea posible​, de esta forma cifrarás tu navegación y le harás más difícil obtener tu información a los piratas informáticos.

6. Cuídate de los perfiles de Facebook que parecen falsos o que no conoces​. Acepta solamente a personas en las que confías, podrían querer robarte información valiosa de la que no siempre harán buen uso.

7. Mantén actualizados todos los programas o aplicaciones que uses​, existen algunos malware que aprovechan vulnerabilidades presentes en versiones anteriores para robar o cambiar tu información.

8. Desconfía de las maravillosas promociones que te ofrece la red​, en muchas ocasiones los formularios que debes completar para conseguirlas son solo señuelos para capturar tu información más importante; ten presente que no todo lo que brilla es oro.

9. Realiza copias de seguridad​, nunca se está exento de perder información, ya sea por robo, fallas técnicas o por daño físico de alguno de los dispositivos que usamos, mantener copias de seguridad en otros dispositivos o en la nube puede evitarnos muchos dolores de cabeza.

10. Piensa dos veces antes de publicar en la red​, muchas veces nos apresuramos a compartir información de la que después nos arrepentimos, haz un pequeño acto de conciencia antes de actualizar tus redes sociales o los sitios que frecuentas en internet, recuerda que la información es poder.

Y por último, pero no menos importante, usa un antivirus, es necesario.

Imagen: Pixabay, Pixabay

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.