La NSA se disfrazaba de Facebook para realizar espionajes

Se siguen revelando estrategias de espionaje.
NSA Facebook
Se siguen revelando estrategias de espionaje.

El escándalo que generó Prism, el programa del gobierno estadounidense para espiar a sus ciudadanos y otros países, sigue dando de qué hablar. Edward Snowden, responsable de correr la cortina y revelar al mundo la existencia de Prism, presentó nuevos documentos que demuestran que la NSA se hacía pasar por Facebook en sus labores espías.

The Wall Street Journal explica que la estrategia consistía en engañar al computador del usuario haciéndole creer que accedía a la página de Facebook, cuando en realidad estaba siendo redireccionado a los servidores de la NSA. A través de ese movimiento la NSA lograba acceso a la información del usuario usando un virus de computadora.

Los documentos revelados también incluyen un video que realizó la NSA para uso interno, donde se explica con detalle cómo funcionaba la estrategia de la agencia estadounidense.

Según señala Mashable la operación era llamada ‘Quantum hand’ y hacía parte de una iniciativa mucho más grande denominada ‘Turbine’.

Vestirse de Facebook no era un protocolo de amplio uso y estaba lejos de ser una estrategia masiva, solo era implementada en objetivos específicos, como mencionó un experto consultado por el Journal.

Sobre el papel de Facebook en la estrategia de la NSA, representantes de la red social han asegurado que no tienen ninguna evidencia que la hayan usado de esa forma, afirmando que en la actualidad ese tipo de métodos no podrían funcionar en Facebook gracias a un aumento en sus niveles de seguridad que realizaron durante el año pasado.

Imagen: EFF Photos (Vía Flickr)

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

Ver todos los posts

6 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos