A junio se presentaron 2.103 casos de suplantación de sitios web en Colombia

suplantación de sitios web

Según el informe Webroot 2020, durante el año pasado hubo un incremento de los intentos de suplantación de sitios web (‘phishing’) en 640% y en cuanto a ‘malware’ dirigido a Windows, 7 de 125%. El análisis también detalla que las webs más suplantadas por los ciberdelincuentes son Facebook, Microsoft, Apple, Google, PayPal y Dropbox. Las empresas tampoco están a salvo de estos ataques y deben implementar tácticas que les ayuden a la mejora en su seguridad.

En Colombia el panorama no es alentador, pues la Policía Nacional confirmó que a junio se presentaron 2.103 casos de suplantación de sitios web que mediante correos o mensajes inducen al engaño, y registró que hubo un aumento en el número de casos del 59 % frente al mismo periodo del 2019. Hoy, la pandemia es la excusa perfecta para que los cibercriminales hagan de las suyas, dejando en evidencia la importancia de estar preparados.

Al respecto, Marcos Gutiérrez, arquitecto de soluciones de SONDA Colombia, informó: “El cibercrimen tiene organizaciones muy estructuradas y tienen líderes, especialistas y personal que sofistica el delito, incluso tienen encargados para manejar presupuestos. El crimen cibernético tiene como objetivo obtener el mayor botín con el mínimo esfuerzo e inversión. (…) se evidencia que más del 75% provienen de grupos organizados con objetivos económicos”.

Te puede interesar: ¿Qué tan bueno eres para detectar phishing? Google te pone a prueba

El secreto de la ciberseguridad

“Hay un tema que inquieta y que está muy posicionado en el imaginario; se cree que la ciberseguridad es tener una persona que administre algunos sistemas u aparatos, también se piensa que el responsable es el administrador de tecnología y es totalmente erróneo. La ciberseguridad se ha vuelvo estratégica, cuando una organización logra convertirla en una prioridad con unas características especiales, se vuelve más atractiva en el mercado, genera más confianza y por ende atrae más clientes. Si demuestra sus capacidades en ciberseguridad, las personas saben que sus datos empresariales estarán menos expuestos en el mercado y, en esa medida, la compañía que implementó los procesos es más competitiva”, explicó Marcos Gutiérrez, arquitecto de soluciones de SONDA.

En esa medida, Gutiérrez añadió que en ese enfoque se deben plantear indicadores, que estén basados en el estado real de riesgo de la organización. Así mismo, se complementa instaurando un modelo que tenga una orientación hacia la mezcla de tecnología, procesos y talento humano. “No es decir vamos a comprar un aparato o sistema, eso por sí solo no significa ciberseguridad, es adoptar un marco de trabajo que sirva de metodología y ayude a establecer un programa de seguridad indicado (personalizado) para la empresa”.

Imágenes: Google

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos