Conozca a Ameca: el Robot que es capaz de demostrar ira, tristeza y hasta sonreír

Un robot desarrollado por la compañía diseñadora y fabricante inglesa, Engineered Arts, es capaz de relacionarse con humanos. Ameca como lo han bautizado, puede demostrar ira, felicidad, tristeza, y hasta una sonrisa.

Ameca tiene integrada la tecnología del modelo de lenguaje de ChatGPT 4, con el objetivo de que el robot pueda ofrecer respuestas más coherentes y amplias; es decir que al interactuar con una persona sea y se perciba muy real.

«Los sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático se pueden probar y desarrollar en Ameca junto con nuestro potente sistema operativo de robot Tritium. El hardware de Ameca es un desarrollo basado en nuestra propia investigación sobre robótica humanoide y construido sobre nuestra avanzada tecnología Mesmer», explica Engineered Arts.

Así mismo,  el fabricante asegura que el robot humanoide cuenta con una “forma humana, (la) más avanzada del mundo que representa la vanguardia de la tecnología de robótica humana”, es decir, “Ameca es la plataforma robótica humanoide perfecta para la interacción humano-robot”.

El desarrollo de esta tecnología ha permitido que el androide tenga movimientos suaves, realistas y la capacidad de realizar movimientos como expresiones faciales. Esto, según Engineered Arts, convierte a Ameca en una plataforma “perfecta para desarrollar la interacción entre nosotros los humanos y cualquier metaverso o reino digital”.

Te puede interesar: Estudiantes colombianos crearon un chatbot con ChatGPT para aprender matemáticas

Cabe recordar, que Ameca fue presentado en 2021, y desde entonces, por su evolución tecnológica se ha catalogado como lo dijismos anteriormente, el humanoide más avanzado creado hasta la fecha.

Uno de los desafíos de la compañía es que el robot camine, ya que los creadores solo han llegado hasta un torso robótico. Ameca, dice “que sus creadores están desarrollando los sistemas necesarios para lograr una mayor expresividad en el futuro, mejorar su autonomía, e incluso, obtener unas piernas para poder caminar”.

Imagen: Engineered Arts

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos