Usuarios de Lenovo se quejan por no poder instalar Linux

Tecladof
Usuarios de computadores Yoga 900 y Yoga 900S no podrían instalar Linux en sus equipos.

El pasado miércoles se conoció la noticia que algunos usuarios de computadores portátiles de Lenovo no podían instalar el sistema operativo Linux en sus equipos. Todo partió de los comentarios de una persona que adquirió recientemente el Yoga 900 de Lenovo, como parte de la estrategia ‘Signature Edition’ de Microsoft, en la cual se puede acceder a la versión más reciente de Windows 10 Home.

El problema surgió cuando un empleado de Lenovo afirmó que el acuerdo de esta compañía con Microsoft involucraba una exclusividad, en la cual no sería posible instalar en estos computadores otros sistemas operativos.

Este hecho fue desmentido casi que de inmediato por Lenovo, argumentando que “la compañía no bloquea intencionalmente otros sistemas operativos que quieran usar los clientes en sus dispositivos, y está totalmente comprometida con proporcionar certificaciones Linux y una guía de instalación en una amplia gama de productos”. Para explicar cuáles dispositivos sí admiten Linux, la empresa ha dedicado un capítulo especial en su sitio web.

Según expertos informáticos, la razón de la limitación podría estar en el Basic Input Output System (BIOS por sus siglas en inglés), una tecnología inmersa en el computador portátil que resulta ser la primera que se ejecuta cuando encendemos el pc. El objetivo de la BIOS es iniciar y probar el hardware en donde se encuentra el sistema operativo y cargarlo.

Para ser más técnicos, en el caso de los computadores de Lenovo, la BIOS está bloqueada y esto impide que Linux pueda detectar la unidad SSD (o unidad de estado sólido) que requiere para funcionar. Sería necesario cambiar la configuración de la BIOS para que la unidad SSD pueda ser identificada por Linux.

Pero lo anterior no va a suceder, de acuerdo con la explicación que también dio Lenovo al respecto. Voceros de la compañía explicaron que los computadores Yoga 900 y 900S tienen un diseño que funciona de manera más óptima con Windows 10: “Lenovo está enfocada en proporcionar valor al usuario de PC a través de la creación de productos innovadores. Los computadores Yoga 900 y 900S con sus bisagras 360 ​​grados están diseñados específicamente para maximizar la funcionalidad de toque de Windows 10, así que para apoyar nuestros productos Yoga de la mejor manera posible, hemos utilizado un modo de controlador de almacenamiento que lamentablemente no es compatible con Linux, y como consecuencia, no permite que Linux sea instalado. Además de las limitaciones en la configuración del controlador, es probable que otras capacidades avanzadas del Yoga no funcionen con las ofertas actuales de Linux”.

Imagen: Pixabay.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

8 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Un artículo sobre GNU/linux!, Un artículo sobre GNU/linux! por Dios! esto es raro!! por favor hablen sobre el lanzamiento de Gnome 3.22 ayer miércoles 21 de septiembre!…

    • Saldran primero 100 articulos de Apple en 1 dia ya que por esta epoca esta de moda antes que un articulo sobre algo de Linux.

      En este caso salio porque en algunos medios importantes han mencionado sobre esto asi que “agradezca” que es 1 articulo por año y hoy fue el dia elegido XD

  • “Para ser más técnicos, en el caso de los computadores de Lenovo, el BIOS está bloqueado y esto impide que Linux pueda detectar la unidad SSD (o unidad de estado sólido) que requiere para funcionar. Sería necesario cambiar la configuración del BIOS para que la unidad SSD pueda ser identificada por Linux.”
    Esa no es la razón, la BIOS de los Lenovo está en modo RAID (que es un concepto usado más que todo en servidores), lo cual impide que Linux sea instalado, pues este Sistema Operativo no tiene soporte para esa arquitectura, lo malo es que Lenovo no está dando la opción de cambiar a otro modo (dígase UEFI, AHCI o NVMe) y por otro lado, Intel no ha creado los controladores para dichos dispositivos. Entonces Lenovo hizo la facil y solo limitó el uso de los Ultrabooks a Windows 10, es una explicación muy técnica, lo sé, pero la tuya estaba mal enfocada.

    • cuando uid arma un dell, en la página de dell, hay opciones de configuración. una de esas es raid (que viene desde raid 0, o simplemente no raid). para computadores que vienen con ssd. y da la opción de linux preinstalado

  • Además hay una pifia que a [email protected] se les escapa: el BIOS no es exclusivo de un computador portatil, también es posible hallarlo en cualquier computador casero. De modo que habría que remover la palabra “portátil” y reemplazarlo con, digamos, “casero” o “personal”.

  • o en pocas palabnras, sí hay exclusividad y sí bloquea intencionalmente otros sistemas operativos que quieran usar los clientes en sus dispositivos; sólo que decirlo así suena más feo y daña la imagen de la empresa. desde los mismos procesadores, y siempre, desde el comienzo, los equipos han tenidos cosas que el sistema reconoce y otro sistema no reconoce. hasta los mismos procesadores. cuando sale un procesador al mercado, sale con ‘sets de instrucciones’. si sale una familia nueva deprocesadores lo más probable es que diga este procesador viene con la familia de instrucciones x que le sirven para x cosa. algunos procesadores lo traerán y otros no. y el sistema operativo revisa qué es lo que tiene o lo que no tiene o qué puede usar, y de acuerdo con eso decide: si trae x tipo de instrucciones, haga tal cosa de tal manera; si trae tal otra familia de instrucciones, hágalo de tal otra forma, o si no hágalo de esta otra forma. si no, no habría diferencia entre comprar de una marca u otra. y el sistema hace lo mimo con el resto del hardware. si es algo que el sistema no utiliza, simplemente no lo utiliza, posiblemente porque no es necesario. y para eso se inventaron los drivers. por el contrario, con eso se exponen a una demanda por publicidad engañosa, porque significa que las personas no tienen conocimiento acerca del producto que compran, y cuando van ahacer algo que esperan hacer, sin ser advertidos, resulta que no pueden, y la fábrica (que no tiene argumentos para decir ‘es que no sabíamos’, cuando ellos mismos lo hicieron), no le está entregando información que puede afectar la compra, a quien compra

Archivos