IBM da acceso libre a su procesador cuántico en línea

Los computadores cuánticos serán una forma superior a los tradicionales.
Los computadores cuánticos serán una forma superior a los tradicionales.
Los computadores cuánticos serán una forma superior a los tradicionales.

IBM está ofreciendo acceso libre a su procesador cuántico para el público por internet. Esta iniciativa busca motivar a que más personas manejen esta tecnología, ya que en el futuro traerá muchos beneficios a la computación, según reportó BBC. 

Los computadores cuánticos se consideran como una evolución de la computación tradicional, y son capaces de hacer cálculos mucho más rápidos que los computadores que usamos a diario. Esa tecnología aún está comenzando, pero el hecho de que IBM haya hecho pública la posibilidad de usarla es un gran paso para seguir desarrollando estos procesadores.

Los expertos en el tema creen que los procesadores cuánticos van a permitirnos construir equipos más poderosos en el futuro, con capacidades que exceden los límites de los actuales computadores. IBM espera que en la próxima década ya tengamos procesadores cuánticos hasta 20 veces más grandes que los de hoy.

La solución de IBM en la nube para usar el procesador cuántico permite a los usuarios manipular puertas lógicas desde el sistema hacia otras formas como algoritmos o experimentos. Aunque el procesador está disponible para el público, solo las personas con el conocimiento necesario para manejar estos sistemas tendrán la autorización necesaria, que se adquiere mediante un formulario en línea.

Exactamente, ¿cuál es la diferencia entre los computadores tradicionales y los cuánticos? Los computadores tradicionales procesan toda la información usando bits, que es la información guardada en transistores que pueden estar prendidos o apagados, y dependiendo de eso se interpretan como valores de uno o cero. En cambio los computadores cuánticos usan un sistema llamado superposición que permite a sus bit cuánticos (o qubits) tener valores de uno, zero o ambos al tiempo.

El procesador cuántico de IBM está ubicado en su sede TJ Watson Research Centre en Nueva York, donde se requieren ciertas condiciones especiales para mantenerlo ‘en forma’. Por ejemplo, ya que el procesador es muy sensible se debe tener en temperaturas muy bajas, esto lo logran con un refrigerador criogénico.

Este procesador tiene solamente cinco ‘qubits’ que se pueden manipular, pero la compañía espera que en los próximos diez años ya tengamos procesadores con 50 o hasta 100 qubits. Pero para lograr crear máquinas funcionales o computadores cuánticos ‘universales’ se necesitarán más de 100.000 qubits.

Según Chris Ford, profesor de electrónica cuántica de Cambridge University, la iniciativa de IBM es muy valiosa porque aunque solo es útil para personas expertas en programación, también sirve para que las personas se interesen en la computación cuántica y se motiven a aprender sus principios.

Imagen: IBM. 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

2 comments

  • en realidad son dos las diferencias. resulta que a muchas personas les gusta ponerle nombres raros a lo que ya existe, por ejemplo, hay una expresión conocida como ‘lógica difusa’ que no es más que cálculo de probabilidades. por ejemplo, en vez de sacar el resultado de a o b (que el evento a o el evento b sucedan), se calcula la probabilidad que suceda a o la probabilidad que suceda b. y el cambio es casi lineal; es decir, a || b equivale a p(a) + p(b), y a && b equivale a p(a) * p(b). probailidad que no ocurra a es 1-p(a). sin embargo, aunque el cálculo de probabilidad existe desde hace siglos, si lo llamamos ‘lógica difusa’ suena como algo nuevo. acá no es que sean 1 y 0 al mismo tiempo, eso es una explicación enredada para decir que funciona con cálculo de probailidad. y lo otro, eso que acá llaman los qubits, son partículas que por decirlo de una forma, están vinculados telepáticamente entre sí. la utilidad de un procesador cuántico depende de cuántos sepuedan vincuklar entre sí, y precisamente, la computación cuántica no ha despegado porque hasta ahora no se han logrado vincular suficientes como para que resulte algo práctico. cuando en tv sale alguien a decir que sacó un procesador con 4 qbits o acá que sacan uno con 5, es para decir que están trabajando en eso, pero si alguien lograra sacar uno con 16, y eso no significa 4 procesadores de 4 sino de 16 vinculados entre sí, las cosas cambiarían, y prácticamente no habría sistema de encripción que sirviera, o problemas de encontrar caminos que se resolvieran casi sinstantáneamente, o doblar moléculas, en vez de horas en computadores de millones de dólares

Archivos