¿Cómo era Google hace 25 años? Este mes el buscador cumple un cuarto de siglo

Google Beta

Este mes el buscador más popular del mundo cumple 25 cumpleaños. Sundar Pichai hace un repaso de cómo Google se ha transformado con los años. “Larry y Sergey escribieron por primera vez nuestra misión hace 25 años”, recuerda el ejecutivo.

Sergei Brin y Larry Page, informáticos estadounidenses, desarrolladores del buscador de internet Google, lo crearon con el objetivo de organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil”.

Pichai aseguró que la visión de los ingenieros era un nuevo tipo de motor de búsqueda para ayudar a las personas a dar sentido a las olas de información que circulan en línea.

“El producto que crearon,  ayudó a miles de millones de personas en todo el mundo a obtener respuestas a sus preguntas”, explica.

Larry y Sergey inicialmente llamaron al buscador «BackRub» que significa algo como un categorizador de links y vínculos de los sitios web. Sin embargo, en 1997 decidieron nombrarlo Google. “Querían hacer honor al término matemático «gúgol», que es el número 10 elevado a la potencia de 100. Es decir, una enorme cantidad de ceros”, explica la BBC.

Te puede interesar: Llega a Colombia la Billetera de Google ¿Qué puedes hacer con ella?

El ejecutivo explica que las preguntas, desde su propia experiencia han evolucionado con el tiempo. “Ha sido inspirador ver lo que la gente ha hecho con las respuestas a sus preguntas, ya sea para encontrar atención médica o consuelo en tiempos difíciles, aprender nuevas habilidades, seguir nuevas carreras o iniciar nuevos negocios”.

Una de las cosas que más destaca Pichai es la democratización de la educación: “La idea de que un estudiante de la Indonesia rural pudiera acceder a la misma información que un profesor de Stanford fue revolucionaria y ha cambiado vidas y nuestro mundo para mejor. Ha abierto el acceso a la educación y al emprendimiento como ningún otro antes o después”.

También destacó como Google ha impactado económicamente a empresas, “nuestras plataformas y herramientas publicitarias comenzaron con una premisa tan simple como la propia Búsqueda”.

Según él ha permitido ayudar a pequeñas y grandes compañías a llegar a clientes que ya estaban buscando los tipos de productos y servicios que ofrecen. Inicialmente, explica que era una plataforma que atraía especialmente a las pequeñas empresas, como la empresa de venta por correo de langostas que fue la primera en registrarse.

Te puede interesar: “No utilizaremos información privada para mejorar modelos de lenguaje”: Fernanda Jolo, jefe de datos e IA de Google Cloud

Google actualmente tiene 15 productos, cada uno de los cuales sirve a más de 500 millones de personas y empresas, y seis que sirven a más de 2 mil millones de usuarios cada uno. Sin embargo, Pichai aseguró que llegar a 25 años no ha sido nada fácil.

“Nos hemos enfrentado a preguntas difíciles sobre nuestro futuro como empresa. En la década de 2000, ¿cuánto tiempo puede durar realmente la web? En la década de 2010, la gente preguntaba si podíamos adaptarnos a la era de la informática móvil y si la búsqueda había “terminado”. Cada vez, hemos respondido regresando aún más fuertes”.

Por último asegura que que Google fue uno de los primeros en utilizar el aprendizaje automático en sus diferentes productos desde principios de la década de 2000, para corregir ortografía, mejorar la calidad de los anuncios y mostrar sugerencias y recomendaciones.

Te puede interesar: Google no se deja y lanza ‘Cloud Security AI’, la competencia de ‘Security Copilot’ de Microsoft

“Luego, a principios de la década de 2010, hubo un verdadero entusiasmo en torno a las redes neuronales profundas. En 2012, algunos de nosotros asistimos a una demostración en una sala de reuniones cerca de Charlie’s, la cafetería principal de nuestro campus”.

Finalmente Sundar Pichai, vaticina que en los próximos 25 años impulsará un “progreso tecnológico extraordinario (…) en 2048, si en algún lugar del mundo un adolescente mira todo lo que hemos construido con IA y se encoge de hombros, sabremos que lo hemos conseguido. Y luego volveremos al trabajo”.

Imagen: Google

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos