Cómo Blockchain y Web3 están transformando el sector financiero en Colombia para el 2024

blockchain

La transformación digital en el sector financiero de Colombia está marcando el comienzo de una nueva era para el 2024, con la integración de tecnologías emergentes como blockchain, tokenización y contratos inteligentes (smart contracts). Estas nuevas tecnologías prometen revolucionar las transacciones financieras al hacerlas más eficientes y seguras. 

Un reciente estudio de Colombia Fintech, asociación clave en el ecosistema de servicios financieros digitales, revela un panorama prometedor. De acuerdo con la entidad, un 35% de las cerca de 100 compañías encuestadas, ya están implementando alguna de estas tecnologías avanzadas, y un abrumador 85% muestra interés en adoptarlas para mejorar sus procesos.

La evolución hacia la adopción de estas tecnologías no se limita a una mera curiosidad sobre su funcionamiento o justificación; la conversación ha avanzado hacia cómo pueden ser explotadas para innovar y optimizar dentro de distintos sectores. La «Encuesta Blockchain y Tokenización» de Colombia Fintech destaca que las empresas valoran principalmente la innovación en productos y servicios que estas tecnologías facilitan. Así mismo, están de acuerdo con la eficiencia y automatización de procesos que ofrecen. Además, se reconocen beneficios significativos como nuevas opciones para el levantamiento de capital, la seguridad de los datos, la trazabilidad y la reducción del riesgo de fraude electrónico.

Sin embargo, más allá de los avances tecnológicos, se subraya la importancia de la educación sobre el uso de estas tecnologías y una mayor comprensión de los aspectos regulatorios, lo que indica un camino hacia la madurez digital y financiera en el país. 

Te puede interesar: MinTIC lanza Senatec para formar a colombianos en programación, blockchain e IA: Inscripciones abiertas

Leo Elduayen, cofundador y CEO de Koibanx, compañía que ofrece soluciones de tokenización financiera para Colombia, reflexionó sobre este escenario: “cada año vemos cómo la relación entre las entidades financieras, bancos, gobierno y el mundo web3 se hace más sólida”. El subraya el papel de su compañía como un puente esencial en este ecosistema en expansión. Actualmente, cuentan con proyectos en colaboración con entidades como Davivenda, Credibanco y el Ministerio de Salud de la Nación.

Más allá de las aplicaciones financieras, la tecnología web3 también ha demostrado su valía en campos no monetarios en Colombia, como lo demuestra el proyecto «Mi Vacuna», un certificado de vacunación contra el COVID-19 desarrollado sobre blockchain. Este innovador uso de la tecnología no solo posicionó a Colombia como líder en seguridad de certificación de vacunación a nivel mundial, sino que también abordó eficazmente el problema de las falsificaciones, facilitando el acceso de los colombianos a Europa durante la pandemia.

El 2024 se perfila como un año significativo para el crecimiento de la industria web3 en Colombia, con un potencial enorme para que más compañías e instituciones aprovechen estas tecnologías para mejorar sus servicios y productos. La adopción de estas innovaciones no solo promete transformar el sector financiero tradicional, sino también fomentar la interoperabilidad financiera y reforzar la seguridad y eficiencia en un amplio espectro de aplicaciones.

Imagen: Shubham Dhage

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos