ChatGPT se salvó: Italia levantó restricción para seguir operando ¿A qué se debe el cambio?

ChatGPT.

El organismo regulador en Protección de Datos de Italia, dejó sin efecto la prohibición temporal de ChatGPT; esto se dio luego de que OpenAI, creador de la inteligencia artificial atendiera a las exigencias de este país europeo e hiciera los cambios necesarios para seguir operando.

Italia, se había convertido en el primer país del mundo en prohibir el chatbot; la Autoridad de Protección de Datos había justificado su decisión al decir que OpenAI «no tenía base legal» para utilizar información de los italianos para entrenar su lenguaje artificial; además de que era muy fácil para los menores acceder a la plataforma sin ninguna regulación de protección.

Entre las exigencias del organismo estaban, por ejemplo, socializar cómo OpenAI estaba procesando los datos y cómo había sido creado el formulario en línea ,y que esta información que los usuarios suministraban no fuera para entrenar los modelos de lenguaje que impulsan ChatGPT.

Sobre el tema de protección a los menores, en ese país las personas que quieran acceder al chatbot tendrán que poner la fecha de nacimiento; esto con el objetivo de que menores de 13 años no usen ChatGPT.

Te puede interesar: OpenAI te pagará por cada error que encuentres en ChatGPT

OpenAI, manifestó que con estos cambios espera “tener discusiones constructivas en curso” con el regulador de privacidad de Italia”. Por su parte, el ente regulador señaló que reconoce los avances realizados por OpenAI para reconciliar los avances tecnológicos con el respeto por los derechos de las personas».

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, “los legisladores del parlamento europeo acordaron el jueves enmendar un nuevo proyecto de ley de IA con nuevas disposiciones para regular las herramientas de IA generativa, exigiéndo resumir todas sus fuentes protegidas por derechos de autor”.

Cabe mencionar, que aunque ChatGPT puede seguir operando en el país italiano, aún hay investigaciones en curso que hacen parte “de un grupo de trabajo ad hoc de los reguladores de privacidad de la Unión Europea reunidos a principios de este mes”.

Imagen: Archivo de ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos