Usuarios de Google Workspace y Google Cloud ya pueden iniciar sesión con su huella dactilar

huella dactilar

Google anunció que los usuarios de Google Workspace y Google Cloud ya pueden ingresar a sus cuentas con claves de acceso (huella dactilar y otras opciones) en lugar de contraseñas. La compañía señala que más de 9 millones de organizaciones se verán beneficiadas.

De acuerdo con el buscador,las claves de paso tienen beneficios de seguridad y usabilidad, sin embargo, hace la aclaración de que los usuarios aún pueden seguir usando contraseñas para iniciar sesión en sus cuentas de trabajo y personales de Google, las claves de acceso pueden ofrecer una alternativa más simple y segura y pueden reducir el impacto del phishing y otros ataques de ingeniería social.

Pero, ¿qué son las claves de paso?

Google explica que son un método de inicio de sesión sin contraseña, es decir, lo puedes hacer con una huella digital, reconocimiento facial u otro mecanismo de bloqueo de pantalla en teléfonos, computadoras portátiles o de escritorio.

Una de las grandes diferencias de este mecanismo es que las claves de acceso no necesitan recordarse ni escribirse y no pueden escribirse ni entregarse accidentalmente a un adversario.

“Las claves de paso son simplemente más fáciles de usar. De hecho, los primeros datos de Google (marzo-abril de 2023) han demostrado que las claves de paso son 2 veces más rápidas y 4 veces menos propensas a errores que las contraseñas”, explica Google.

Te puede interesar: Así puedes actualizar Google Chrome en pocos pasos

Además según el gigante tecnológico esta alternativa cuenta con los mismo protocolos criptográficos de clave pública que respaldan las claves de seguridad físicas, como Titan Security Key , y por lo tanto, pueden ser resistentes al phishing y otros ataques en línea.

Cuando un usuario inicia sesión con una clave de acceso a sus aplicaciones de Workspace, como Gmail o Google Drive, la clave de acceso puede confirmar que un usuario tiene acceso a su dispositivo y puede desbloquearlo con una huella digital, reconocimiento facial u otro mecanismo de bloqueo de pantalla.

Google, explica que por ahora se irán habilitando gradualmente las claves de paso para los usuarios y los controles para los administradores de Workspace durante las próximas semanas.

“Para comenzar a usar claves de acceso en lugar de contraseñas, o como un método 2SV, en Google Workspace y Google Cloud, los usuarios pueden visitar g.co/passkeys”, explica .

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos