Un millón de computadores unen su GPU para combatir el Covid-19

Más de un millón de personas han contribuido con parte del poder de procesamiento de sus computadores a Folding@home, un proyecto de computación distribuida que simula la dinámica de las proteínas e investiga posibles tratamientos a enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, algunos tipos de cáncer, y ahora está dedicado a buscar posibles tratamientos para el Covid-19.

Folding at home tweet sobre haber llegado al exaflop

 

También puede interesarte: «C0r0n4con: hackers combatiendo el COVID-19 en Colombia»

Folding@home logró con esto un poder de procesamiento de más de un exaflop de poder de procesamiento (un trillón de operaciones computacionales por segundo), lo que lo convierte en el computador más rápido del mundo. En comparación, Summit, el supercomputador de IBM que se consideraba como el computador más rápido del mundo, tiene una capacidad de procesamiento de 150 petaflops, es decir que es capaz de realizar más de 150 mil billones de operaciones por segundo.

¿Qué hace Folding@home?

Folding@home investiga la dinámica de las proteínas implicadas en una variedad de enfermedades, lo que incluye observar el plegamiento de las proteínas y el movimiento de las mismas. Con su equipo de científicos voluntarios ejecutan simulaciones de dinámicas de proteínas para ayudarles a comprender mejor estos procesos y buscar posibles tratamientos a enfermedades como el Alzheimer, Parkinson y algunos tipos de cáncer.

El proyecto requiere de la donación de parte de la capacidad de las unidades de procesamiento gráfico (GPU) de los computadores personales de cada usuario para que sean utilizadas para hacer las simulaciones. La meta del proyecto era llegar al millón de usuarios, lo que les permitiría tener más capacidad para hacer un mayor número de simulaciones por segundo.

Como lo explican en su blog, estos cálculos son enormes y cada pequeña contribución ayuda. «Cada simulación que ejecutes es como comprar un boleto de lotería: cuantos más boletos compres, más posibilidades tienes de ganar».

También puede interesarte: «Aprende sobre el Internet de las Cosas con este curso gratuito»

Folding@home está bajo la dirección de tres equipos de investigación en cabeza de sus investigadores principales: Greg Bowman, del Bowman Lab en la Universidad de Washington en St. Louis; John Chodera, del Chodera Lab que hace parte del Memorial Sloan Kettering Cancer Center; y Vince Voelz del Voelz Lab en la Universidad Temple.

Imagen destacada: Rafael Pol en Unsplash

Yazmín Giraldo

Planeaba estudiar una ingeniería, pero decidí contar historias porque este es un país sin memoria. La pasión por la ingeniería me alcanzó para construir un carro solar mientras seguía afinando la escritura, lo que enriqueció mi formación profesional. Encontré luego que la educación en tecnología resulta ser un catalizador importante para el desarrollo de una nación, por lo que me aventuré a apoyar iniciativas de formación de programadores. Soy periodista graduada de la Universidad EAFIT y he escrito anteriormente para otros medios como Pulsosocial.

View all posts

Archivos