Project Bloks: la herramienta de Google para que los niños programen

Enseñarle a programar a los niños: un desafío de los gigantes tecnológicos.
Enseñarle a programar a los niños: un desafío de los gigantes tecnológicos.

Google acaba de presentar un nuevo sistema llamado Project Bloks, pensado para que los niños aprendan a programar. La idea es que aprender este oficio no sea necesariamente una tarea aburrida, frente a un computador y memorizando comandos, sino que sea una experiencia mucho más interactiva y atractiva para los más pequeños.

Project Bloks es un sistema de cubos que se pueden conectar entre sí y controlar otros juguetes, para que de esta manera, los niños puedan aprender los fundamentos del proceso de programación. La idea es que si hay varios cubos interconectados, se pueda, por ejemplo, controlar a un robot. A través de este sistema, los niños van a empezar a comprender cuál es la lógica detrás de programar, adquiriendo habilidades básicas, a través del juego, informó The Verge.

Según la publicación oficial de la compañía: “En Google nos apasiona empoderar a los niños a crear y explorar con la tecnología. Creemos que cuando los niños aprenden a programar, no solamente están aprendiendo cómo programar un computador, sino que están aprendiendo un nuevo lenguaje para la creatividad y están desarrollando el pensamiento computacional, una serie de habilidades requeridas para resolver problemas de todo tipo.”

En este video se puede conocer más acerca del proyecto:

Project Bloks es un trabajo de investigación de Google, Paulo Blikstein (Universidad de Stanford) e IDEO, con el objetivo de crear un hardware abierto que permita a desarrolladores, diseñadores e investigadores construir experiencias en físico de programar, para que todo el proceso sea mucho más tangible y el aprendizaje sea mucho más accesible.

Este nuevo proyecto puede pensarse como una respuesta de Google a Apple, quien en su más reciente conferencia para desarrolladores presentó Swift Playgrounds, una aplicación para iPad gratuita, la cual está también pensada para que los más pequeños aprendan a programar a través de juegos, ejercicios.

“Me habría gustado que Swift Playgrounds hubiese existido cuando yo estaba aprendiendo a programar. Esta es la única aplicación de este tipo que es fácil para estudiantes y principiantes, así como lo suficientemente poderosa para programar de verdad. Es una forma innovadora de traer los conceptos de programar y empoderar a la siguiente generación con herramientas que les permitan expresar su creatividad”, dijo Craig Federighi, vicepresidente de software de Apple.

Captura de pantalla 2016-06-27 a las 12.45.55 p.m.

Aunque son dos proyectos completamente diferentes pero con un mismo fin, tendríamos que ver poner a prueba cuál de los dos funciona más en los niños. A ustedes, ¿cuál les gusta más?

Imágenes: Google y Apple.

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

Archivos