El navegador Tor llega a Android y promete privacidad total

navegador Tor android

En tiempos en los que la privacidad es algo cada vez más fugaz, llegan aplicaciones prometiendo cielo y tierra en el planeta de la intimidad. Una de ellas es el navegador Tor, el cual, después de estar varios meses en modo alpha, ahora llegó de manera oficial a Android.

Navegador Tor: el anonimato en la navegación de los celulares

navegador Tor android

Sin embargo, Tor ha sido, por muchos años, un navegador cuestionado porque es la herramienta, en computadores, para acceder a la Deep Web. Para quienes no saben a qué se refiere el anterior término, en pocas palabras son aquellos sitios Web que no se encuentran indexados en los motores de búsqueda comunes. Allí se esconde una gran cantidad de información a la que no tiene acceso el público en general. Mucha de esta puede tener un valor importante como conocimiento y otra definitivamente es dudosa, peligrosa o ilegal.

De acuerdo con el desarrollador, «la navegación móvil está en aumento alrededor del mundo. Y, en muchos lugares, puede llegar a ser la única forma en la que las personas acceden a Internet». La razón de ser del navegador está basada en la promesa de que sus usuarios podrán escapar de la vigilancia y la censura en Internet a través de sus dispositivos móviles.

Basado en Firefox

Pero, el secreto detrás del navegador de Tor no es una fórmula mágica inalcanzable. Esta herramienta móvil está basada en Firefox, por lo que hay funcionalidades similares y hasta un ‘look’ con pestañas de navegación. Eso sí, este no se conecta directamente a los sitios Web. Por el contrario, lo hace a través de una red de servidores cifrados que llevan los requerimientos de los usuarios a través de diferentes vínculos intermediarios. De esta manera, se supone que se esconde la dirección IP y, por ende, la identidad de quien está navegando.

Se espera que el navegador Tor sea útil para aquellas personas que, por su trabajo, necesitan cierto tipo de anonimato. Por ejemplo, activistas o periodistas de investigación, que no quieren que su actividad en línea sea monitoreada. Además, quienes se encuentran en territorios en los que hay bloqueos de ciertos sitios también podrían hacer uso del navegador. Bueno, también quienes se encuentran en la ilegalidad pueden hacer uso, pero no vamos a hablar de eso, ni mucho menos a dar ideas.

Eso sí, hay algunas restricciones al usar el navegador. Engadget afirma que en ciertos sitios los usuarios podrían ser considerados como bots, debido a la forma en la que funciona el navegador, que se conecta a muchos servidores al tiempo. Por otra parte, no existe una versión para iOS, debido a las restricciones que tiene la plataforma para las aplicaciones de terceros. Pero, desde Tor Project recomiendan el navegador Onion para iPhone y iPad.

Imagen: Tor Project.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

Archivos