10 mitos sobre el blockchain, explicados

A estas alturas, lo más probable es que ya hayas escuchado hablar del blockchain. O aún más probable es que sepas qué es el bitcoin, una de las tecnologías basadas en blockchain. La mejor forma de entender esta herramienta es pensarla como una colección de registros. Una especie de libro contable que contiene transacciones, que pueden ser o no financieras.

Ahora, este libro contable es compartido entre una red de computadores y es actualizado constantemente. En otras palabras, es un libro contable distribuido. Esta es la esencia de blockchain.

mitoEsta gran tecnología se montó al escenario con la subida del bitcoin, desde 2008. Y sus aplicaciones potenciales son innumerables (en esta nota te mencionamos algunas). Pero desde ya se está usando para transferir dinero, o hasta para organizar toques de bandas musicales y para combatir el hambre en el mundo. Pero en este mundo lleno de información, existen varios mitos alrededor de la tecnología. Hoy te desmentimos algunos de ellos, gracias a la información de The Next Web.

Mito 1: Hay un blockchain singular

Muchas personas creen que el blockchain es un ‘solo’ gran libro contable. Es un error muy común, dadas las descripciones de la tecnología. Pero la realidad es que existen muchos blockchain, o libros contables, y cada uno tiene su propósito. Así, algunos pueden ser abiertos y públicos. Y otros pueden ser privados, pertenecientes a empresas o personas.

Mito 2: El blockchain solo maneja dinero

Es cierto que el primer blockchain fue usado para la moneda bitcoin. Pero la tecnología va mucho más allá. Los usuarios de la tecnología de hoy manejan los libros para construir servicios sobre contratos inteligentes, soluciones de identidad en línea, almacenamiento en la nube, sistemas de votación e incluso seguridad aérea.

Mito 3: Blockchain y Bitcoin son lo mismo

Ya explicamos esta parte al principio, pero vale la pena volver a decirlo. Muchas personas confunden los términos y piensan que son sinónimos. Bitcoin es una moneda virtual basada en la tecnología blockchain: no son lo mismo. Hay muchas otras monedas basadas en esta misma tecnología, como ethereum, waves o ripple.

Mito 4: Blockchain es la solución a los fraudes

Todos sabemos que no hay una medicina que cure todas las enfermedades. A veces se quiere ‘vender’ al blockchain como una capa de seguridad impenetrable, inmune al hackeo, al fraude de identidad, etc. Es cierto que la tecnología hace que sea difícil cambiar registros y, por lo tanto, su contenido está seguro. Pero existen muchos casos de robos y fraudes en los que se han explotado vulnerabilidades en un blockchain.

Mito 5: Solo las grandes compañías pueden usar blockchain

No existe ninguna barrera que impida que cualquier persona o pequeña empresa use blockchain. Una de las virtudes de esta tecnología es que puede ser escalada para suplir las necesidades del usuario. Este mito nace porque de hecho existen muchas grandes compañías que están trabajando en proyectos de este tipo. Pero no es solo para ellos.

Mito 6: Puedes guardar tus archivos de Excel en blockchain

La tecnología de blockchain no está enfocada en almacenamiento de datos. Muchas personas creen que es posible guardar documentos en un blockchain. Pero en realidad los libros solo contienen la información sobre el hecho de que un documento específico existe. Los datos como tal, como documentos u hojas de cálculo pueden ser almacenados en ‘data lakes’ a los que solo pueden acceder los dueños de los documentos.

mito

Mito 7: Todos los blockchain son públicos

Es cierto que muchos de los blockchain en el mundo son públicos. Sin embargo, estos ‘libros’ pueden ser configurados para ser públicos, privados o semipúblicos. Incluso posible organizar un blockchain privado dentro de uno público. La diferencia entre un sistema privado y público es simplemente quién tiene acceso. Bitcoin es un blockchain público, por ejemplo.

Mito 8: Solo los delincuentes usan blockchain

El bitcoin, y por ende el blockchain, ha ganado un poco de mala fama debido a que suele ser la moneda elegida por los traficantes de drogas en línea. También se usa mucho para ataques de ransomware. Sin embargo, el bitcoin y otras monedas también se usan para fines totalmente legales.

De hecho, el blockchain de bitcoin tiene un registro público para cada transacción que se lleva a cabo dentro de ella. Así que esta podría no ser la mejor moneda para actividades ilegales. En este caso lo mejor sería el efectivo (no significa que estemos dando consejos).

Mito 9: Los contratos inteligentes son lo mismo que los contratos legales

Los contratos inteligentes realizan ciertas acciones cuando se cumple una condición. Por ejemplo, se configura que un pago por una entrega de leche solo se realice cuando se cumpla la siguiente condición: que el camión llegue al punto A, determinado geográficamente. Estos tienen una gran utilidad, pero no tienen un valor legal y no deben ser cumplidos por ley. Así, los contratos inteligentes se deben considerar más como una herramienta, que como un contrato.

Mito 10: Los blockchain exponen tus datos privados

En el caso de blockchain públicos, existe una creencia de que todos tus detalles transaccionales están abiertos y que no hay privacidad. Pero esto no es cierto. El único aspecto de la transacción que es en dominio público es la cantidad de la transacción y el hash (es un código que se saca al pasar los detalles de la transacción por un ‘filtro’ de cifrado).

Imágenes: Maxpixel.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • haciendo a un lado el nombre ‘blockchain’ y dejándolo simplemente como ‘sistema distribuido’, algunas cosas

    supongamos que ‘en la nube’ (sería equivalente a una nube dedidaca a transacciones), la moneda x le pertenece a fulanito. para que fulanito pueda vender la moneda los escenarios serían los siguientes: o hay un único computador o sector del sistema distribuído que tiene el control sobre la moneda x, y él es el que anota la venta de la moneda para que aparezca que ahora la moneda ya no es de fulanito sino de pepito, o no hay algún equipo o sector específico que tenga control de esamoneda, sino cualquiera que haga parte dels istema puede hacer la transacción y luego le pasa el chisme alos demás.

    nuevamente, haciendo a un lado el nombre blockchain, y simplemente teniendo en cuenta que es uns istema distribuído. es como preguntar cómo funciona el motor en un carro, y luego preguntar cómo funciona elmotor en un honda. honda es una marca de carro, y por ser de esa marca no va a ser una respuesta diferente a lo que sería la respuesta general

    en el primer caso, es equivalente a que sea uns istema centralizado, y en ese caso no hay mucha diferencia entre eso y lo que ya existe. no sería una tecnología nueva, y no sería diferente a hacer transacciones en un banco, donde sin importar desde qué sucursal, o desde qué cajero automñático se conecte, todo el banco desde cualquier parte ve siempre los mismos datos. no aportaría nada nuevo y no sería una nuevatecnología

    si por otro lado no hay algo que tenga un control exclusivo de cierta moneda, sino le puedo pedir a cualquier computador del sistema que haga la venta, y luego él riega el chisme por el resto del sistema, pues no sería un sistema transaccional.

    imagine que por un lado del sistema yo le digo que la moneda x que antes era de fulanito, ahora va a ser de pepito, y por otro lado le digo que ahora va a ser de joselito, y cada uno cuenta como si se hubiera hecho la venta, y luego pasan el chisme a sus vecinos más cercanos dentro del sistema. por ahí en los aparatos que no son vecinos de ninguno delos computadores donde se hicieron las supuestas ventas, se encuenrtan los dos chismes. uno dice que la moneda x fue transferida de fulanito a pepito ye l otro chisme dice qu ela moneda que era de fulanito ahora es de joselito. a quién le creen? cómo resuelvene l conflicto, o cómo anotan en sus propios libros? y nuevamente, si hasta que no tiene confirmación que todos los aparatos del sistema ya reconocieron la transacción, pues no esuna nube, independiente de si físicamente son varios computadores o uno sólo. es un sistema centralizado que no es diferente a cualquier otro, que funciona basado en bases de datpos transaccionales, como siempre se han usado. pero la alternativa es que no es transaccional, y que no hay constancia real de quién hizo qué, ni constancia real de a quién le pertenecen las cosas.

    como ejemplo, considerar juegos multiusurio en tiempo real. la cuestión, yuespecialmente antes cuando las conexiones eran vía telefónica, pues lo de tiempo real era unmito. había un lag entre lo que yo hacía en mi computador, enviar el mensaje, y que el computador centralizado que mantenía el estado del juego para todos los que estuvieran jugando en esemomento me enviara la respuesta. si para yo jugar ‘en tiempo real’ yo viera el resultado sólo hasta que al hacer algo, el procesamiento que se hace en otro lado y vea la respuesta, no sería tiempo real. se empezó ajugar con sistemas predictivos, que están basados en un margen de error y un espacio en el que el usuario puede hacer algo y no se sale de ese espacio o no alcanza a salir en el tiempo que demoraría la comunicación con el servidor. esto, que es de plata, no puede funcionar así. no puede ser predictivo, pues es comod ecir que un banco puede predecir cuándo ud va a vender su moneda y a quién se la va a vender, y teniendo en cuenta el costo actual de las bitcoins, tampoco es que peuda tene run margen de error comp para decir puede vender esta moneda pero si me equivco despuñés arreglamos. si fuera así y se equivocan, ellos tendrían qué asumir el costo,y puedo asumir que ellos no montaron el negocio para ir regalando plata

    ahora, las monedas virtuales como sistema económico. alguien quiere explicar por qué un país (haciendo a un lado chavelandia) no simplemente dice, pues si queremos diner simplemente imprimimos dinero. y si con un millón soy rico pues imprimo varios millones y con diez millones soy diez veces más rico? por qué no es simplemente imprimir dinero y ya, y mioentras más imprimo más plata tengo? para los que no saben, porque entonces el dinero no valdría más que el papel que se usó para imprimirlo. así como unc ontrato, no es el papel en el que está impreso el contrato lo que vale, es lo que conlleva ese contrato escrito en papel. un billete es un contrato. es un contrato con el gobierno que lo emite como nota de cambio

    monedas virtuales como sistema económico: si cualquier dispositivo puede entrar a ser parte del sistema, digamos un celular, pues en el celular aparece un archivo, conecto mi celular al sistema, y ya soy rico (y no esmuy diferente alo que pasa en la realidad). volviendo alo de i8mprimir plata, exactamente eso. como decir, quiero ser rico, imprimo millones en mi casa y con eso ya soy millonario. ye ld inero no está en el banco sino en mi celular. y se borra un archivo, que desaparece así como también aparece de la nada, y ya, no tengo plata. se inventa el dinero y desaparece el dinero así no más. minar monedas? es como decir ‘me pido’. me pido un número. ahora yo soy dueño del 3, el 256, el 747, el 25. si quieren hacer algo usen otros números, esos yo ya me los pedí. entonces es aduelarse de números en uns istema inventado y sin respaldo, y pretender que tienen valor.e l dinero aparece de la nada, y soy rico simplemente diciendo ‘me pido’, y con un archivo que aparece de la nada ya sopy dueño de algo que otros quieren darle valor. así es como funcionan las monedas virtuales

Archivos